El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, sigue siendo este domingo el foco de atención en Colombia, luego de las fuertes declaraciones que trinó, a través de sus redes sociales, contra el exmandatario Iván Duque, en medio de la férrea defensa que hizo sobre la dictadura en Cuba.

A este hecho, que no tiene antecedentes en el manejo de la relación entre un presidente en ejercicio y su antecesor, por el tono fuerte que utilizó Petro en sus respuestas, ahora se suma que el jefe de Estado fue visto en Nueva York durante un escenario en Broadway.

El tema lo puso el senador Jota Pe Hernández, quien a través de su cuenta en X, antes Twitter, se fue con todo contra el mandatario colombiano, no por el hecho de participar de los eventos, sino porque recalaron algunas frases que ha dicho durante su Gobierno.

“Petro, grandísimo hipócrita, se llena la boca diciendo “a mí no me inviten a esos bacanales”, pero anoche estaba en Nueva York gozando de lo lindo en Broadway, mientras disfrutaba el musical Moulin Rouge. Se parecen tanto con Maduro, rechazan el capitalismo, pero no pueden vivir sin él”, trino el senador.

Las palabras del senador se remontan al discurso que dio durante las marchas del pasado 7 de junio en Bogotá, donde aseguró que no esperaba invitaciones a cocteles de gran importancia, pues prefería estar con el pueblo, incluso sentado en una esquina tomando cerveza.

“No me inviten a grandes bacanales porque no voy, no me inviten a los cocteles sociales de los banqueros, yo no voy, invítenme a tomarme una cerveza allá en una esquina sentados en una acera, invítenme a un baile popular, a un viche del Pacífico, invítenme a bailar porros a las veredas de mi pueblo campesino de Córdoba, pero no me inviten a las bacanales del poder porque yo no soy de eso”, dijo Petro en ese momento.

De ahí que el congresista, quien ha sido uno de los principales opositores del Gobierno, le sacara a relucir sus frases con las que ha convocado el pueblo en las calles del país y donde se ha mostrado cercano a la gente, haciendo referencia a ese contexto de cercanía con la sociedad.

Al comentario de Jota Pe Hernández también se sumó la periodista Darcy Quinn, quien a través de la red social X también subió una foto en la que menciona el lugar donde se encuentra el jefe de Estado, durante su visita a Nueva York, donde participará en la 78.ª Asamblea General de la ONU.

“El presidente ⁦@petrogustavo anoche en Broadway viendo el musical Moulin Rouge ⁦@lafm”, escribió Darcy en sus redes sociales.

El mandatario arribó a territorio norteamericano luego de finalizar su agenda en Cuba, donde participó en la Cumbre del G77+China. En dicho encuentro, el mandatario defendió su propuesta de una “negociación universal para el cambio de un nuevo sistema financiero mundial”.

La 78.ª Sesión de la Asamblea General de la ONU tendrá el Debate General de los jefes de Estado y de gobierno entre el martes 19 y el martes 26 de septiembre. La discusión girará en torno a “reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial: acelerar las acciones dentro de la agenda 2030 y sus objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la consecución de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos”.

En la mañana del lunes, 18 de septiembre, el presidente Petro tomará parte en el diálogo de líderes, escalando acciones en transiciones clave para la aceleración de los ODS, en la sede de Naciones Unidas.

Posteriormente, tendrá una reunión bilateral con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la que abordarán temas como la nueva estrategia global en materia de drogas, medioambiente y crisis climática, y política de ‘paz total’.