Mientras un sector político le lanza dardos al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y busca responsables de las alteraciones de orden público en Bogotá el 8 de marzo pasado, en medio de la celebración del Día de la Mujer, el senador de la Alianza Verde Jota Pe Hernández reveló videos de manifestantes agrediendo a los uniformados de la fuerza pública.

Hernández, en algún caso, fue testigo presencial de los excesos. Por eso, no dudó en contarle al país la otra parte de la historia, la no contada, según dijo, en la que las mujeres agreden verbalmente a los uniformados. Lo hizo con videos grabados por las propias protagonistas, según contó.

En un video, dos mujeres llaman “asesinos”, “cerdos”, “asesinos de mierda”, “violadores HP”, “lamebotas que sigue reglas” a la Policía.

“Qué tristeza recibir órdenes”, “lamebotas”, “tombo muerto no mata ni viola, sabía”, le dicen a un policía, mientras él solo las observa y no pronuncia palabra.

En varias ciudades del país las autoridades lavaron las zonas públicas tras las movilizaciones de las mujeres. | Foto: El País

En otro video, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde finalizaron las movilizaciones del 8 de marzo, otro grupo de mujeres grita al Esmad: “Huelen a mierda”.

Las gestoras de convivencia —según los videos— intentan calmar los ánimos a través de un cordón de seguridad, pero las manifestantes también las atacan verbalmente. ”No protejan tombos, qué asco proteger a un tombo, que es un asesino y un violador”, manifiesta una de ellas.

“A la gestora de convivencia que intenta mediar le lanzan fuego mientras le gritan que no proteja asesinos y violadores”, resumió Jota Pe Hernández al observar una de las imágenes.

“¿Dónde están las mujeres que usted ha asesinado y violado?”, dice otra mujer en una de las grabaciones.

Cientos de mujeres salieron a protestar en el 8M en Bogotá, pero algunos focos de disturbios y ataques a las estaciones de Transmilenio fueron dispersadas por el ESMAD (foto: @RNacional_News). | Foto: @RNacional_News

Hernández, quien ha defendido a la fuerza pública, volvió a estar nuevamente en el ojo del huracán por las protestas del viernes pasado. Según dijo, fue testigo presencial de lo ocurrido en el centro de Bogotá.

“Yo estuve todo el tiempo junto a mi esquema de seguridad viendo desde la terraza del Congreso el plantón en la Plaza de Bolívar”, informó el senador.

Anunció que tiene videos: “Si los integrantes de la Policía (UNDMO) necesitan un testigo, yo me pongo a disposición”, expresó.

Varias estaciones fueron vandalizadas el pasado 8 de Marzo. | Foto: El País

El senador Hernández no está en desacuerdo con que las mujeres salgan a las calles a exigir sus derechos, pero no está de acuerdo con los desórdenes que ocasionan en las ciudades del país.

“Muchos deseamos que las mujeres sean protegidas y sus derechos sean respetados, las señoras que trabajan en limpieza desean lo mismo, pero son ellas las que hoy, después de las movilizaciones, con mucho esfuerzo, están reparando el vandalismo que no dejó ningún beneficio, sino, por el contrario, pérdidas”, escribió en sus redes sociales.

Recordó que los ataques a TransMilenio, como ocurrió el viernes pasado por un grupo de feministas, “no es pacífico”.

“Según el artículo 265 del Código Penal es un delito castigado con prisión de 16 a 90 meses y multa de 6 a 37 salarios. Si la movilización NO es pacífica y en esta se cometen delitos, se debe proceder a capturar y judicializar. Así no les guste, ¡está en la ley!”, concluyó.