Una imagen del presidente Gustavo Petro, tomando gaseosa en el almuerzo navideño que ofreció a exhabitantes de calle en la Casa de Nariño, encendió las redes sociales con una ola de críticas, bebida que el mismo mandatario colombiano calificó de perjudicial gravándole más impuestos.

Una de las voces más agudas que se conoció fue la del senador Jota Pe Hernández, quien estalló con dureza contra el jefe de Estado, lo calificó como “mentiroso” y “embaucador”.

“¡PETRO Hipócrita, Mentiroso, Embaucador! Le clavó impuestos a bebidas y alimentos que “para cuidar la salud de la gente” y el mismo se jarta la gaseosa que cataloga como perjudicial”, posteó el congresista.

Y agregó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Esta navidad los alimentos con el 10% más caros, en 8 días será el 15% de más y en 1 año el 20%”.

Gustavo Petro y Jota Pe Hernández | Foto: Semana

Cabe recordar, que el pasado mes de noviembre, ante una ola de críticas que recibió en ese momento el Gobierno nacional por el nuevo impuesto “saludable” que se empezará a cobrar en el país, el presidente Petro hizo una férrea defensa.

“Esto no es para recoger dinero suyo, esto es para que usted escoja alimentos saludables y mejore el estado de salud del pueblo colombiano”, posteó Petro en esa ocasión.

Impuesto saludable: todo lo que debe saber sobre la medida a los ultraprocesados

El año pasado, la reforma tributaria fijó un apartado para agregarles impuesto a los alimentos ultraprocesados, con el fin de evitar que las personas consuman estos productos. La medida comienza a regir este mes de noviembre y el dinero recaudado será destinado a la salud.

Los precios mostrados en este gráfico con los que se hicieron los cálculos fueron tomados de supermercados en octubre 24 de 2023. Gráfico: El País | Foto: El País

Esta es una de las medidas más controversiales, ya que con este impuesto se encarecerán algunos productos de la canasta familiar, aquellos que tengan aporte en exceso de sodio, grasas y azúcares.

¿Qué alimentos tendrán el impuesto?

Unas de las dudas que presentan los consumidores es: ¿sobre quién recaerá el impuesto?, ¿cuáles serán los productos?, entre otros interrogantes.

Lo primero que se debe saber es que los alimentos que estarán gravados en el impuesto serán las bebidas azucaradas, como las gaseosas, y los alimentos ultraprocesados, como las frituras y algunos empaquetados, helados y chocolates.

Proponen posponer entrada en vigencia del impuesto saludable. | Foto: Getty, SEMANA

También se incluirán mezclas en polvo de extractos, esencias y concentrados de café, té o yerba mate. Las aguas con sabores, minerales o gasificadas.

Los productos de panadería están incluidos dentro del impuesto. Mezclas y pastas para preparar productos de panadería, pastelería o galletería, incluso si tienen adición de cacao. También están incluidos los productos a base de cereales, ya sea inflado o tostado, los cereales, menos el maíz.

Las salsas para preparaciones de comida también serán gravadas las mermeladas, jaleas y confites como el bocadillo.