En redes sociales se viralizó un video en el que aparecen Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, convenciendo al senador Richard Fuelantala, del partido Aico, para que entrara a la plenaria del Senado, con el fin de que aportara el último voto que faltaba para aprobar la reforma pensional en su segundo debate.

En el video también aparece Jota Pe Hernández, senador de la Alianza Verde que desde temprano salió de la plenaria, con el fin de romper el cuórum y evitar que se aprobara el proyecto.

En conversación con SEMANA, el parlamentario explicó que no se entregó mermelada en el video y que fue una discusión alrededor de una proposición.

“Había cerca de 100 personas o más. Ahí se hacen todos los medios de comunicación, los senadores que deciden romper cuórum, los lobistas, y las señoras que llevan el tinto y el agua, entre otros. Estábamos varios senadores, incluso del Centro Democrático. En el video se escucha a Carlos Meisel y a Esteban Quintero. No van a entregar mermelada frente a la oposición”, dijo Hernández.

También aseguró que la conversación, que era directamente con el senador Fuelantala, se centró en un artículo que este quería agregar a la reforma pensional, en beneficio del campesinado.

Richard Fuelantala | Foto: Cuenta X @RIFU71

“Le sacan el artículo y al Gobierno le faltaba un voto para poder aprobar la vigencia de la reforma pensional. Con eso votaban título y pregunta, y listo. Fuelantala no quería ingresar y era el único voto que tenían cercano. Faltaban 15 minutos para que se cerrara”, narró el senador de la Alianza Verde.

Su rol, según le contó a SEMANA, fue intentar convencer a Fuelantala de no ingresar, dado que los funcionarios del Gobierno pudieron haberlo engañado.

“Le dije que no entrara, que no les creyera. Se lo dije delante del ministro y de Alexander López. ‘No le crea, senador, porque lo van a engañar. Ellos están acostumbrados a eso’. Pero ellos le estaban ofreciendo reabrir la votación de ese artículo que le habían hundido y se lo votaban a favor. Ese era el tire y afloje”, agregó.

El posible engaño, según Hernández, radica en que Velasco dijo que el artículo “desarmaba” la reforma pensional, mientras López argumentaba que era inconstitucional.

“Lo que yo manifesté fue: ‘¿Por qué lo están engañando? ¿Por qué le van un artículo que es inconstitucional y desarma la reforma? Ustedes lo que va a hacer es aprobárselo y se lo tumban en Cámara”, agregó.

Luego reabrieron la votación y la plenaria aprobó el artículo, que los funcionarios del Gobierno calificaron como inviable.

“En Cámara lo van a tumbar. Lo que hice fue intentar convencerlo de que no se dejara engañar. Más que por el artículo, porque claramente ellos están acostumbrados a joder legislativamente hasta a sus propios aliados. Lo han hecho con Andrea Padilla, mi compañera del Partido Verde. La han traicionado en sus banderas animalistas. Radican proyectos para hundírselos. Es un tema de traición legislativa que ya se ha visto”, dijo.

Sin embargo, el senador independiente no descarta que en otros escenarios se haya requerido la mermelada para destrabar la reforma pensional en el Senado.

“Hay gente que está votando con el Gobierno porque le ha dado representación. Esa se conoce como mermelada”, concluyó.