El senador Jota Pe Hernández se mostró en oposición a la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro, pese a que la Alianza Verde, el partido político que está declarado de gobierno, la respaldara abiertamente.
Este miércoles, cuando el Congreso empezó las discusiones del proyecto en segundo debate, el dirigente denunció una contrariedad en la que, según él, están cayendo el Congreso y el Gobierno.
“Dicen que por salud, por el azúcar que gravarán las bebidas azucaradas en la reforma tributaria. Entonces, les pregunto: ¿qué hacen repartiendo gaseosas llenas de azúcar y postres llenos de azúcar a los congresistas? O es que nosotros sí tenemos la obligación de morirnos, o es que a nosotros no nos quieren cuidar”, expresó en la plenaria.
Mientras habló, Hernández levantó sobre sus manos unas botellas de gaseosa y un postre que le entregaron las directivas del Congreso como merienda, en medio de un debate que promete extenderse hasta altas horas de la noche de este miércoles.
Una historia similar ocurrió hace dos semanas cuando los congresistas del Pacto Histórico, quienes más promueven los impuestos a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, comían hamburguesas con gaseosa en una plenaria.
“Decirle al país que este Gobierno será como Robin Hot, que le quitó a los ricos para darle a los pobres, suena demasiado lindo. Y quizás mucho lo aplaudirán, pero es un mensaje completamente falso el que le quieren vender a los colombianos” (sic), destacó Hernández.
Precisó que sería bueno empezar por decirles la verdad a los ciudadanos. “Hay que decirle al pueblo colombiano que literalmente le van a sacar el pan de la boca a la gente. Según esta reforma, al menos hasta la ponencia que hasta la tarde de este miércoles estaba presentada, productos como el yogur, el queso, el chocolate, las salchichas, el jamón, el ponqué, las galletas, el pan, lo piensan grabar”, contó. No será normal, según él, en adelante encontrar en una casa humilde tomar chocolate con queso y pan.
Por esto, “radiqué una proposición pidiendo que retiren estos alimentos de esta reforma tributaria que, supuestamente, toca a los ricos”.
En su intervención en el Congreso, el senador pidió al pueblo colombiano “que se despierte porque lo están clavando poco a poco. O miren lo que están haciendo con la gasolina. Ustedes piensan que solo son 200 pesos, son 200 pesos mensuales, ya van en 400, en diciembre serán 600 y si lo hacen durante 48 meses será 9.600 y Gustavo Petro nos terminará dejando una gasolina cercana a los 20.000 pesos el galón”.
Además, se preguntó: “¿No dicen que este es el gobierno del cambio? Si este es el gobierno del cambio se supone que no van a robar. Y si no van a recuperar vamos a recuperar los 50 billones que se pierden en corrupción. Si recuperamos esa plata, les tengo una buena noticia para quienes no se han dado cuenta: nos sobrará plata y no necesitaremos de una reforma tributaria. Dejen de estar comprando almohadas con plumas de ganso, dejen de estar derrochando y verá que la plata alcanza”, manifestó.
Al final el senador confirmó que no votará algunos de los proyectos de la tributaria, si después del debate el Gobierno insiste en sostenerlos en el documento final.