El senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, emprenderá medidas luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resultara salpicado en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Según anunció el senador, presentará una solicitud de moción de censura en el Senado en contra del ministro Bonilla luego de lo que se ha conocido. “Se ven bellos los congresistas rechazando la vinculación de Bonilla en el escándalo de corrupción de la UNGRD, pero les tiembla la mano para sacarlo del cargo. ¡Radicaré solicitud de moción de censura y Colombia verá de qué lado están los congresistas! ¡Es con hechos, no con la lengua!”, afirmó el senador.
Bonilla terminó salpicado en el escándalo de la UNRGD, según reveló Noticias Caracol. Supuestamente, el ministro habría incidido en unos contratos para que algunos congresistas aprobaran unos créditos para la Nación que eran fundamentales.
En las últimas horas se revelaron unos chats en los que el ministro no queda muy bien parado. Allí se evidencia que Bonilla estaba buscando comunicarse con el exdirector de la UNGRD Olmedo López. Ante la negativa, porque no le contestaba, buscó a Sneyder Pinilla con quien habría conversado, según el testimonio entregado por el exdirector de la UNGRD a la Corte Suprema de Justicia.
“Buenas tardes, subdirector”. “Buena tarde, doctor, ¿cómo está?”, respondió Pinilla. “Preocupado por destino recursos proyectos viabilizados” (sic), agregó Bonilla en los chats del 14 de diciembre de 2023.
Posteriormente, aparece María Alejandra Benavides, asesora del ministro Bonilla, quien empieza a coordinar todo con el exsubdirector de la entidad. Ella le pregunta por los proyectos de Cotorra (Córdoba), El Salado (Bolívar) y Saravena (Arauca).
En un momento, Benavides consulta a Pinilla cómo van los proyectos del ministro, a lo que él le contesta que estaban “flojos” y que se debía revisar la parte técnica. Sin embargo, justo cuando iban a girarse los recursos fue que estalló el escándalo de los carrotanques en La Guajira en los medios de comunicación.
En medio de esos hechos, también se conoció una videollamada que compromete al ministro de Hacienda. El hecho habría ocurrido el 15 de diciembre cuando Ricardo Bonilla citó a su despacho a Olmedo López, quien para ese momento era director de la UNGRD. En esa reunión también estuvo Benavides.
Olmedo López incorporó a la reunión a Sneyder Pinilla a través de videollamada, como lo confirmó el exsubdirector en su testimonio entregado a la Corte Suprema de Justicia.
Todo habría empezado el 19 de septiembre cuando el ministro Bonilla habría buscado a Olmedo López. Posteriormente, se firmó una inyección presupuestal de 700.000 millones de pesos para la entidad. Para el 21 de septiembre se había expedido un certificado de disponibilidad presupuestal y el 22 de septiembre una resolución con la cual ingresó al fondo la millonaria suma.
López se refirió a un “cónclave” que se lleva a cabo en la Casa de Nariño. Una de las pruebas que tiene la justicia es que las fotoceldas de telefonía celular ubican a López ese día en el Palacio.
López llegó a la Casa de Nariño sobre las 8 de la mañana, por citación del entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González. Al encuentro llegó el ahora exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien da las primeras puntadas contando cómo van las negociaciones con los congresistas y, sin tapujos, narra cómo está dando contratos a cambio de votos y explica el mecanismo que en adelante se convertiría en regla, por lo menos en lo que tiene que ver con la UNGRD.