El senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández, se despachó contra la vicepresidenta Francia Márquez, quien hizo presencia en un debate de control político al Ministerio de la Igualdad este martes 12 de noviembre en la plenaria del Senado.
Hernández, el citante, rajó las flojas cifras en ejecución del ministerio que lidera Márquez desde hace un año y cuatro meses. Y a renglón seguido le recordó cuando ella hizo campaña bailando en el país y prometiendo un cambio que hasta el momento no ha llegado.
“Hoy, con pruebas, con cifras, con datos que ustedes mismos (Ministerio de la Igualdad) me entregaron luego de que un juez los obligó, le he demostrado que este Ministerio de la Igualdad ha sido la mayor decepción de este gobierno. Y hoy siento tristeza por los humildes habitantes de Suárez, Cauca, su tierra; los de Argelia, Chocó; por todos los humildes colombianos del territorio nacional a quienes usted engañó, se aprovechó de la condición humilde de esos colombianos para bautizarlos: los nadie, prometerles que reduciría la brecha de desigualdad y la única brecha de desigualdad que se redujo fue la suya”, manifestó el senador Hernández en medio del debate, mientras la vicepresidenta tomaba nota en una agenda y no lo miraba a los ojos.
“Usted, vicepresidenta, quizás, es una mujer de privilegios mientras los pobres siguen igual de pobres. Usted bailaba, ministra, haciendo campaña, así recibió su credencial de vicepresidente, y gritaba ‘vamos a vivir sabroso’, pero no les aclaró a esos nadie que quienes iban a vivir sabroso eran ustedes y no ellos”, remató.
Dijo que no le afecta que ella, como vicepresidenta, tenga privilegios.
“A mí lo que me duele es que teniendo cómo ayudar a los pobres, no lo hizo. Ni siquiera con los de su propio pueblo. No me preocupa que viva en una mansión de miles de millones, eso no me preocupa. Lo que me duele es que mientras hoy hay mucha gente a la que se le está cayendo el techo, usted tenía 31.500 millones del programa llamado Viviendas con Dignidad y no los quiso invertir. Hoy, mientras usted, en su casa, puede elegir entre agua caliente o fría, mucha gente no tiene una gota de agua y usted tenía más de 437.000 millones en el programa Agua es Vida”.
Y siguió: “Francia, usted no solo se olvidó de los nadie, usted también se olvidó que le tocó aguantar hambre. Y se le olvidó porque el mercado que usted consume, quizás, lo pagan los colombianos, pero hay mucha gente que se está muriendo de hambre. Usted tenía un programa que se llama Hambre Cero, 270.000 millones y no quiso ayudar a esa gente”.
El debate en la plenaria del Senado se extendió durante más de una hora y se suspendió por falta de cuórum. Sin embargo, las cifras de ejecución del Ministerio de la Igualdad no dejaron satisfechos a los congresistas, pese a que la vicepresidenta se comprometió a ejecutar el 100 % de su presupuesto finalizando 2024.
De hecho, Francia Márquez, en medio de su intervención, les dijo a los senadores que no siente ninguna vergüenza por sus cifras en ejecución. “Me siento orgullosa del trabajo que he podido realizar como ministra de la Igualdad de un año y cuatro meses”, dijo.