El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió un concepto sobre el programa Jóvenes en Paz, el cual busca darle un millón de pesos a jóvenes para que se alejen de las bandas criminales. En palabras del presidente Gustavo Petro, “les vamos a pagar por no matar”. La cartera le dio viabilidad a la iniciativa que se ejecutará desde el Ministerio de la Igualdad de la vicepresidenta Francia Márquez.

En la misiva, el Ministerio de Hacienda se refiere a un proyecto de decreto que reglamentará el programa. Con base en el documento, se consultó con la Dirección General de Presupuesto Público Nacional, que dio su visto bueno.

“De acuerdo con la memoria justificativa, la meta de jóvenes a atender con transferencias será de 100.000, por lo que el costo de las 12 transferencias sería de $1,2 billones. Cabe anotar que estos costos están calculados solamente para la transferencia monetaria, sin incluir otros que se puedan presentar para otros sectores dentro de la ruta de atención”, manifestó la cartera.

Frente a este punto, la dirección expresó que “no tiene comentarios de carácter presupuestal”.

Gustavo Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES

Hace pocos días se conoció que el Ministerio de la Igualdad comienza a avanzar en el nombramiento de funcionarios. El primer decreto firmado por la vicepresidenta Francia Márquez fue para designar a Patricia Gómez Vasco como secretaria general de la cartera.

Márquez deberá nombrar cerca de 700 nuevos cargos para que el Ministerio comience a funcionar, entre ellos cinco viceministerios.

Condenan a Luz Fabiola Rubiano por insultos racistas en contra de la vicepresidenta Francia Márquez

En la mañana de este viernes 25 de agosto fue condenada Luz Fabiola Rubiano, la mujer que el año pasado profirió insultos racistas en contra de la vicepresidenta Francia Márquez.

Francia Márquez / Luz Fabiola Rubiano | Foto: Revista Semana

Los hechos se presentaron el pasado 26 de septiembre, durante una manifestación en contra del Gobierno programada en la ciudad de Bogotá. Ese día, en medio de una entrevista, la ciudadana calificó en repetidas oportunidades como un “simio” a la funcionaria.

“¡Y el simio ese que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando!”. ¿A quién se refería? –preguntó la periodista–. “A Francia Márquez, es un simio, qué educación puede tener un negro, los negros roban, atracan y matan (...) ¿Qué educación puede tener un negro?”, manifestó en su momento la mujer.

Por estos hechos, la Fiscalía finalmente le imputó los delitos de hostigamiento agravado y actos de discriminación, cargos que fueron aceptados de manera libre y voluntaria por parte de Rubiano.

Francia Márquez. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Los mensajes se masificaron con rapidez en las redes sociales y generaron daño en la honra y la dignidad humana de un grupo poblacional y directamente a la señora vicepresidenta, afectando el derecho fundamental a la igualdad”, indicó en su escrito de acusación el ente investigador.

En el marco de un procedimiento penal abreviado, el fiscal encargado del caso pidió 44,5 meses de pena, solicitud que fue respaldada por el abogado Carlos Hernán Escobar, representante de la vicepresidenta, y la Procuraduría en calidad de Ministerio Público.

Esta pena es excarcelable y deberá ser analizada debido a la aceptación de cargos que realizó la mujer, con lo que puede obtener una rebaja, por lo que el monto se conocerá el próximo 11 de septiembre.

Hasta el momento, la vicepresidenta no se ha pronunciado públicamente sobre la condena.