Una particular escena de gritos dirigidos al presidente Gustavo Petro se presentó durante un evento con consejeros de la juventud que tuvo lugar este miércoles 15 de mayo.
El jefe de Estado arribó a la sesión conjunta del Subsistema de Participación Juvenil, en la que también estaban la vicepresidenta, Francia Márquez, y el viceministro de las juventudes, Gareth Sella. Sin embargo, los funcionarios del Gobierno terminaron siendo blanco de llamados de atención cuando el mandatario se iba a retirar del recinto.
El plenario de los líderes juveniles tenía como objetivo que el Gobierno escuchara los reclamos de esta población, que ha sido una de las comunidades priorizadas dentro de su agenda, pero el presidente Petro no se quedó a todo el evento. Dejó a la vicepresidenta y al viceministro presidiendo la cita con los jóvenes.
Entonces, cuando el jefe de Estado iba a retirarse del auditorio desde los asientos del público, comenzaron a gritarle, reclamándole que se quedara en el recinto hasta la terminación del evento.
Una vez el presidente se levantó de la mesa central desde la que presidía el evento, los estudiantes que asistieron a la sesión conjunta de los consejeros de las juventudes comenzaron a retirarse de sus asientos y la presentadora del evento tuvo que pedirles que se mantuvieron en sus puestos porque la agenda continuaría.
Son varios los videos grabados por los asistentes al encuentro de los funcionarios del Gobierno con los consejeros de las juventudes que dan cuenta del malestar que se suscitó durante la jornada. En otro de ellos, se escucha cómo la vicepresidenta y ministra de la Igualdad terminó reclamándoles respetar al jefe de Estado.
Márquez decidió tomar el micrófono y llamó la atención de los asistentes, diciéndoles: “Voy a hacer un llamado. Creo que los hemos escuchado y voy a tomarme la palabra para concluir esta intervención. Aquí no se trata del que más grite, creo que no es así como podemos construir, y si vino el presidente, la vicepresidenta y los ministros, es porque estamos manifestando nuestra disposición de construir con ustedes, pero no es gritando y no es irrespetando al presidente”.
A renglón seguido, la vicepresidenta y ministra sostuvo: “Yo también estudié aguantando hambre, como todos ustedes. Entiendo la necesidad, pero aquí el presidente está planteando una solución mucho más estructural, que beneficiará a muchos más jóvenes de todo el país, y es la educación universal y gratuita, y por eso se está fortaleciendo la educación pública, que permite el acceso a la educación. Y a mí no me pueden decir que eso no es importante, porque yo sé lo que uno brega para entrar a la universidad, lo que uno brega como joven popular para pensar siquiera pisar las puertas de una universidad”.
En otra de las grabaciones de la sesión que sostuvo el Gobierno con los consejeros de juventudes, se aprecia cómo uno de los asistentes le canta la tabla al jefe de Estado, reclamándole un compromiso total con la juventud colombiana y pidiéndole más acciones de parte de sus funcionarios.
“Tenía expectativas en Gareth, que fuera un viceministro comprometido, pero si realmente, y eso se lo quiero decir a Francia, para que usted se comprometa y ponga a sus funcionarios a trabajar (...). Necesitamos que se pueda contratar una persona en ese viceministerio que conozca el sistema nacional de juventudes”, afirma uno de los asistentes al evento.
El presidente Petro, la vicepresidenta Márquez y el viceministro Sella escucharon atentamente los reparos de los jóvenes durante la sesión.