El exministro Juan Camilo Restrepo le envió una fuerte pulla al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, por las declaraciones de hace algunas semanas en contra de las vacunas contra la covid-19 y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Ahora, las alarmas se han prendido en la ciudad de Bogotá, porque la Secretaría Distrital de Salud confirmó en las últimas horas que se ha registrado un considerable aumento en los casos de nuevo coronavirus en la capital del país. Durante la primera semana de enero se notificaron 256 casos activos (datos preliminares), con un aumento del 23 % frente a la última semana del mes de diciembre de 2023.
A esto se le suma la ocupación de camas UCI. La entidad reportó que, con corte al 9 de enero, la ciudad cuenta con una oferta de 1.200 camas, teniendo una ocupación del 79,7 %. Igualmente, la Secretaría resaltó que, del total de camas UCI, tan solo 3,8 % (45) están destinadas a atender pacientes con covid-19 y de estas 38 se encuentran ocupadas, lo anterior dada la disminución de casos severos que requieran este tipo de servicios.
La pulla del exministro a Jaramillo
Pese a este panorama, tal parece que la vacunación en la capital no avanza de la mejor manera. Así lo hizo saber el exministro Restrepo que, a través de su cuenta de X (Twitter), contó la experiencia que vivió cuando se acercó a varios puntos de vacunación para poder aplicarse una dosis de refuerzo.
“Hoy estuve en tres centros de vacunación para refuerzo contra el covid en Bogotá: en ninguno había vacunas. Las UCI empiezan a llenarse otra vez —se dice que pueden andar a un 80 % de su capacidad— a pesar de que esta nueva voz de alarma de covid es mucho menos grave que la anterior”, escribió.
El exfuncionario aprovechó para enviarle una fuerte crítica al ministro Guillermo Jaramillo por las declaraciones que realizó hace algunas semanas y que generaron polémica en su momento. El jefe de la cartera de Salud señaló que las personas acunadas con ciertas dosis habían hecho parte de un “experimento”, mientras que frente a las UCI dijo que se convirtieron en un negocio.
Por ello, Restrepo no dudó en recordar sus palabras: “Y pensar que son las mismas vacunas y los mismos centros de cuidados intensivos que hace pocas semanas el ministro de salud calificaba de innecesarias inversiones que con ánimo mercantilista había hecho el país”.
Confirman la circulación de nueva variante de covid-19 en Colombia
El aumento de casos y ocupación de UCI en Bogotá se da al tiempo que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmara la circulación de una nueva variante de la covid-19. Esta es conocida como JN. 1 y ha sido calificada como de interés por parte de la Organización Mundial de la Salud.
JN. 1 tiene como origen la variante Ómicron BA.2.86, lo que la hace fácil de contagiar, pero con baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte. El director general del INS, Giovanny Rubiano García, explicó que por el momento no se evidencia una mayor severidad de la enfermedad.
Además, la entidad confirmó que también se ha registrado un aumento de casos de infección respiratoria en todo el país. No obstante, aclaró que esto se esperaba, ya que generalmente ocurre durante el último trimestre del año y especialmente incrementa en los meses de diciembre y enero, debido a que por estas fechas hay una mayor interacción social.