SEMANA: ¿Qué opinión le merece la demanda de Gustavo Petro contra usted y su hermano, el expresidente Andrés Pastrana?
JUAN CARLOS PASTRANA: No solo es un signo de debilidad de un presidente enredado en hechos de presunta corrupción en su gobierno, en su campaña y su familia, es un acto de perfil totalitario que va en contra de toda la jurisprudencia de la Corte Constitucional y de los organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la relatoría interamericana para la libertad de expresión. Este es un acto cobarde de acoso judicial. Busca pretender mediante procesos que enredan a los periodistas encubrir delitos o actos de malversaciones del Gobierno para callar a la oposición.
SEMANA: ¿Ya sabe por qué lo demandó Petro?
J.C.P.: No, pero eso no importa. Lo que importa es que en ninguna parte del mundo un presidente denuncia a la oposición y a los periodistas en los estrados judiciales, es un desmán que va en contra de toda la normatividad tanto nacional como internacional. Petro está totalmente fuera de órbita, desencajado, creo que tal vez por el hecho de que él tiene un juicio pendiente que está en mora. Ha debido comenzar el 13 de junio, porque se cumplieron los seis meses de plazo para la investigación y eso es un pleito gravísimo que ya pone en peligro su permanencia en el poder.
Ya está probado que violó los topes electorales y palabras más o menos, es como decir que se robó la Presidencia. Y la pena, después del Proceso 8000, es que responden el tesorero y el presidente. La pena es la pérdida de investidura. Así que lo que está en juego en este momento no es lo que diga Juan Carlos Pastrana, es la investidura de Gustavo Petro y Francia Márquez. Para eso son estos pleitos de carácter judicial, encubrir unos hechos gravísimos con denuncias frívolas.
SEMANA: ¿Cree que la demanda en su contra es una cortina de humo?
J.C.P.: No me cabe la menor duda. Es que su presidencia está en juego, él cree que va a poner la cara ante un estrado judicial frente a Juan Carlos Pastrana cuando en lo que tiene que estar, ya está en mora de hacerlo, y es ponerle la cara al Congreso. Aquí hay un juicio pendiente, el juicio de Petro ha debido comenzar el 13 de junio.
SEMANA: Por eso, usted dice que la actuación de Petro “es un símbolo de debilidad de un presidente enredado”
J.C.P.: Obviamente, él es un presidente investigado porque se robó la Presidencia mediante la violación de los topes y mediante otra cantidad de cosas que sucedieron. Es un presidente que hizo toda clase de pactos en su campaña, pactos abiertos y otros oscuros, por ejemplo, el de la Picota.
SEMANA: ¿Cree que hay una persecución por parte de Petro contra la familia Pastrana Arango?
J.C.P.: No, lo que está persiguiendo a Petro es la violación de los topes electorales. Este es un Proceso 8000 en esteroides. Lo que pasó es que se robaron la Presidencia y Petro tiene que responder por eso, él no puede andar en minucias y cosas minúsculas armando cortinas de humo y matonería.