El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, salió este domingo, 22 de diciembre, en defensa de Panamá, luego de que el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, entregó unas declaraciones bastante polémicas sobre el Canal de Panamá, insinuando la posibilidad de recuperar su administración.
“Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía. Si el nuevo gobierno de EE. UU. quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás se negociará la dignidad”, señaló Petro en una publicación hecha en X.
Esta declaración del mandatario colombiano no cayó bien en algunos sectores, donde consideran que el jefe de Estado debería estar más preocupado por lo que pasa en Colombia que en otros países, en medio de las dificultades que se enfrentan en algunas regiones.
Entre los críticos está el exministro Juan Carlos Pinzón, quien arremetió contra el mandatario por sus salidas frente a los problemas del exterior y los pocos pronunciamientos y acciones antes los problemas que se viven en el país por cuenta de la violencia y la corrupción.
“Hoy el presidente de Colombia debería estar en el Catatumbo, donde la soberanía está en entredicho, el @COL_EJERCITO fue atacado y hay varios heridos. Al igual que en el Cauca, Arauca, Chocó, y municipios de varios departamentos”, señaló Pinzón.
Además, agregó: “En cambio se mete en asuntos que en nada benefician a Colombia, y al contrario exponen al país. Su interés no son las necesidades del pueblo colombiano, sino su ideología. Pero sobre todo su afán de tapar con humo el caos y la corrupción que son hasta hoy su legado”.
A través de la red social X, antes Twitter, el mandatario colombiano fue contundente, no solo mencionó al jefe de Estado de ese país, sino que dejó en evidencia su desacuerdo por las palabras emitidas este sábado 21 de diciembre.
“El presidente Trump se ha equivocado y contradicho. Si no quiere miriadas pasando el Darién, incrementadas por millones desde Panamá hasta México, debe entender que dependerá de la prosperidad y libertad de nuestros pueblos”, añadió.
“Si le parece costoso pagar por pasar el Canal de Panamá en manos de los panameños, mucho más costoso será hundir a Panamá, Suramérica, Centroamérica o México en la pobreza. Si no nos quieren en EE. UU., hay que volver prósperas todas las Américas en independencia, libertad y dignidad democrática”, indicó.
Este no es el único reclamo que le hicieron al mandatario colombiano este fin de semana por su actuar frente a los problemas de otros países. La exreina Vanesa Mendoza criticó el anuncio de Petro de enviar ayuda a Cuba el pasado sábado.
“¿Esto es en serio? Mi pueblo Chocó está más cerca, no se gasta tanto en el viaje y fueron los que lo eligieron”, señaló Mendoza en su red social, al mostrar el mensaje en el que Petro anuncia la salida de un avión con ayuda solidaria a Cuba.