“Están visitando las cárceles, ofreciendo beneficios a delincuentes como Carlos Pesebre, asesino que él persiguió. Es importante que la Procuraduría y la Fiscalía tomen medidas, los delincuentes que se robaron los recursos de la Alcaldía de Medellín, se sienten acorralados”. Con esta publicación en la red social X, el exministro Luis Felipe Henao entregó detalles del plan delincuencial que buscaría acabar con la vida del candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez.
Por esa razón, las reacciones no se han hecho esperar y diferentes sectores han fijado su postura frente a esta denuncia que se está haciendo a un mes de las elecciones regionales en Colombia.
El primero en pronunciarse fue el propio alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a través de sus redes sociales: “La información del supuesto atentado a Fico proviene de su propia campaña”, aseguró.
Por su parte, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá respondió que está investigando la veracidad de las amenazas.
La intimidación fue conocida por las autoridades en la noche de este 27 de septiembre y, de inmediato, se encendieron las alarmas para identificar a los posibles responsables y blindar el esquema de protección del político.
También Juan Carlos Upegui, candidato del Partido Independientes, reaccionó a la noticia e indicó que hace un mes él dijo que la campaña de “Fico Gutiérrez planeaba un falso atentado”.
“Nosotros denunciamos hace un mes no solo que en varios barrios de Medellín combos ordenan votar por Fico, sino que además estaba planeando un falso auto atentado”, dijo Upegui en redes sociales.
El candidato reiteró que la correlación entre la denuncia hecha anteriormente y la situación que hoy se conoció, sobre la cual no se han revelado pruebas concretas, hace que sea difícil creer en la veracidad de lo denunciado por el exalcalde Gutiérrez.
La denuncia de la campaña de Fico
Carlos Pesebre es uno de los hombres que ha aterrado a la capital de Antioquia por años. Su nombre de pila es Freyner Ramírez García y fue el jefe de los Pesebreros. En este momento, está pagando una condena en la cárcel de Itagüí. Fue capturado el 19 de marzo de 2013 y hoy juega un papel especial en el marco de la ‘paz total’. Según El Colombiano, es uno de los negociantes de paz por parte de la Oficina de Envigado con el Gobierno nacional.
No es la primera vez que Pesebre es mencionado en un plan para atentar contra Federico Gutiérrez. En el año 2017, cuando el líder político estaba en la Alcaldía de Medellín, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, hizo pública la existencia de un presunto plan para atentar contra el entonces mandatario.
La Fiscalía aseguró que había evidencias en ese momento de un presunto pacto entre integrantes de las bandas La Terraza ―comandada por alias Pichi, Barny y Saya―, y la Odín Robledo. El tema fue tratado en conversaciones interceptadas por las autoridades a Carlos Pesebre, quien para la época estaba recluido en la cárcel Picaleña, de Ibagué (Tolima).
“(...) Para que salgan durante el día a los barrios de Medellín dizque a instalar las mesas por la vida y mesas por la paz. ¿No será más bien que lo que quieren es generar una coerción grande y constreñimiento para que la gente no pueda votar por nosotros?”, anotó el excandidato presidencial.
En esa intervención, Gutiérrez fue muy duro con el primer mandatario y lo responsabilizó de lo que pudiera pasarle. “Yo lo hago responsable de nuestra integridad, pero no solo de la mía, sino de los ciudadanos que tienen miedo de que esos jefes de estructuras criminales que tanto daño hicieron en el pasado lo puedan volver a hacer ahora. Y eso es muy grave”, enfatizó.