El candidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui, solicitó medida de protección con el fin de cuidar su vida y sus derechos políticos, en el marco de la campaña para las elecciones de entidades territoriales para el periodo de gobierno 2024-2027, que se realizarán el próximo 29 de octubre de 2023.
En ese mismo sentido, Upegui aseveró que tanto él como personal de su equipo de campaña han recibido amenazas de muerte y agresiones físicas por parte de criminales identificados como “La Oficina”.
“Durante esta campaña electoral hemos recibido amenazas de muerte, agresión física a votantes y voluntarios de nuestra campaña, constreñimiento a electores, veto de lugares para hacer campaña y pegar publicidad y casos de daño de propaganda electoral por estructuras criminales que se identifican como “La Oficina”. Todo esto fue denunciado el pasado 28 de agosto, cuando se expusieron los atropellos que hemos recibido en la campaña por parte de grupos al margen de la ley”, compartió el candidato.
Con respecto a lo anterior y “dadas las situaciones de amenazas, afectación a las garantías electorales y de seguridad personal, he presentado la solicitud de protección ante la Unidad Nacional de Protección adscrita al Ministerio del Interior de la República de Colombia, la cual se encuentra en trámite de estudio, y las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación”, destacó Upegui.
“A través de esta carta solicito a la Comisión Interamericana que dicte las medidas que garanticen el ejercicio de los derechos políticos que constituye un fin en sí mismo y, a la vez, un medio para que las sociedades democráticas afiancen los demás derechos. En este sentido, urge que se establezcan medidas de seguridad para candidatos, electores y jurados en la ciudad de Medellín en el desarrollo de la campaña electoral, así como realizar la delegación de la misión electoral de verificación y acompañamiento”, concluye el texto del candidato.
Juan Carlos Upegui denuncia que ‘combos’ de la ciudad están obligando a votar por Federico Gutiérrez
Quedan dos meses exactamente para que los colombianos acudan a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y otros cargos de elección popular por lo que la campaña se ha ido intensificando.
En las últimas horas, el candidato a la Alcaldía de Medellín Juan Carlos Upegui hizo una rueda de prensa para denunciar que hombres que se identifican como integrantes de La Oficina están retirando su publicidad y, supuestamente, obligan a votar por Federico Gutiérrez.
El candidato del movimiento Independientes aseguró que esta situación se está presentando en varios barrios de Medellín, por lo que pidió a las autoridades investigar rápidamente. Incluso, acusó a Federico Gutiérrez de planear un falso atentado en su contra y señaló que entregará las pruebas en la Fiscalía.
“Dicen estos combos pertenecer a La Oficina y tienen la orden de que en los barrios solo se puede votar por Federico Gutiérrez. Esto me parece muy delicado, muy grave para la democracia en Medellín. Además, nos ha llegado información de que Federico Gutiérrez estaría planeando un montaje de un falso atentado en su contra”, dijo Upegui.
Explicó que tiene toda la información y pidió a la Fiscalía prestarle atención a la denuncia que está haciendo ya que, a su juicio, es urgente investigar el tema. “Recordamos lo que vivimos hace cuatro años, hubo una campaña sucia y de desprestigio, pero aquí lo que estaríamos viendo es una alianza entre poderes mafiosos y poderes políticos”, enfatizó el candidato del alcalde Daniel Quintero.
Upegui reiteró que sigue segundo en las diferentes encuestas que se han hecho y que su candidatura es la alternativa a la del exalcalde Gutiérrez.