El hoy concejal de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, será candidato a la Presidencia en las elecciones de 2026.
Así se lo confirmó a SEMANA el propio exdirector del Dane, quien quedó de segundo en las elecciones del 29 de octubre de 2023 para la Alcaldía de Bogotá frente a Carlos Fernando Galán.
“La idea es que en el momento que está viviendo el país, queremos trabajar para que una nueva forma de hacer política en Bogotá y en Colombia, sea posible”, le dijo a este medio.
Oviedo afirmó que quiere trabajar por hablar y escuchar a diferentes actores para que una opción política confiable, “que no sea de extremos (ni de derecha, ni de izquierda), sea visible en las elecciones de 2026″.
En ese orden de ideas, “estamos listos a dar esas conversaciones y naturalmente estar presentes de alguna forma en el panorama de candidaturas para 2026. La idea es estar presentes para aportar y no para fragmentar”.
SEMANA le preguntó cuándo contempla renunciar a su curul en el Concejo de Bogotá y él respondió: “El objetivo es iniciar conversaciones y en función de lo que se consolide de ellas, definir esa fecha, en el llegado caso que se identifique viabilidad de participar. Por el momento, el compromiso es al 100 % con el cargo en el Concejo de Bogotá”.
Oviedo insistió a este medio que la idea es que su aspiración presidencial “no sea un mero interés o vanidad personal. Al contrario, queremos ser útiles en el proceso, bien sea dentro o fuera, pero útiles”.
Y siguió: “Lo clave del mensaje es que no es que me crea candidato, sino que queremos evaluar si soy útil para el proyecto político como tal. No se trata de mí, se trata de una nueva forma de hacer política con autenticidad, verdad y coherencia”.
Juan Daniel Oviedo hoy no tiene partido político porque este lunes 9 de septiembre la sala plena del Consejo Nacional Electoral le negó la personería jurídica al movimiento político por el que aspiró a la Alcaldía de Bogotá en 2023.
“En la medida que el 87,9 % de las personas mayores de edad en Colombia no se identifican con un partido político, si se llegase a dar el escenario de que nuestra participación es viable y aporta, recogeríamos firmas nuevamente ya que no tenemos personería jurídica (nos la negaron el 9 de septiembre)”, destacó en SEMANA.
Este miércoles 11 de septiembre, Juan Daniel Oviedo también le confirmó al país que el CNE le había negado su personería jurídica.
“El CNE negó nuestra solicitud para ser partido. Hay más caminos para buscar la unión (en la diversidad y aún en la diferencia). Aquí queremos promover nuestro AVC para hacer política y construir legado para recuperar confianza. Aquí estamos”, informó.
Y en un video que divulgó en sus redes sociales añadió: “Sé que muchos de ustedes saben por qué estamos sentados aquí en este escenario político. Siempre hemos insistido que nuestro propósito más allá de una persona es el de un proyecto, un proyecto que se haga realidad a través de una nueva forma de hacer política basada en hablar con la verdad, escuchar y tomar decisiones basadas con la evidencia”.
La defensa de Oviedo argumentó ante el CNE que el movimiento presentó a ese tribunal electoral 204.406 firmas para avalar la candidatura a la Alcaldía de Bogotá, que el 14 de julio de 2023 el grupo significativo de ciudadanos Con Toda por Bogotá inscribió la candidatura de Oviedo a la Alcaldía y recordó que en las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023 el economista obtuvo 616.902 votos.
Además, reclamó sus derechos porque Oviedo ocupa una curul en el Concejo de Bogotá como figura de oposición al alcalde Carlos Fernando Galán.
Después de analizar los requisitos establecidos por la Constitución para obtener una personería jurídica de un partido político, el CNE negó la pretensión del hoy concejal.
Aunque el fallo del CNE no lo dice, SEMANA conoció que los magistrados se están absteniendo de entregar personerías jurídicas tras los más recientes fallos del Consejo de Estado que han dejado sin piso a los partidos políticos reconocidos por ese tribunal a la senadora Clara López, al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el exalcalde Daniel Quintero; la casa política del ministro Juan Fernando Cristo, el exgobernador de Magdalena Carlos Caicedo, entre otros.