El candidato Juan Daniel Oviedo reaccionó a los resultados de las elecciones. “Gracias, Bogotá, por confiar en nuestro proyecto. ¡Seguimos adelante!”, se lee en su cuenta de X.
El candidato se presentó en su sede de campaña ubicada en Bosa, localidad a la que se fue a vivir para “tener más cercanía con la gente”, desde donde dijo: “Aquí no hay nada que reprochar, solo agradecer. Haber logrado estos 600.000 votos es el logro más importante de mi vida hasta este momento y se lo debo a todos ustedes: los habitantes de Bogotá”.
“Sigamos creyendo que aquí hay una propuesta seria para resolver problemas. Hoy es en Bogotá, pero seguramente la queremos proyectar también para todo el país, porque Colombia y Bogotá merecen que sus gobernantes sean responsables, escuchen y tomen decisiones sin tanta improvisación como lo hemos visto a lo largo de los últimos años”, dijo en su sede de campaña.
El exdirector del Dane fue una de las sorpresas de esta jornada electoral y ocupó el segundo puesto a la intención al voto por la Alcaldía de Bogotá. Su carrera comenzó en el DNP (Departamento Nacional de Planeación), al tiempo que estudiaba su pregrado en Economía de la Universidad del Rosario.
Estudió un doctorado en Economía de la Universidad de Toulouse en Francia. Fue nombrado director del Dane en 2018 hasta el 7 de agosto de 2022. Anteriormente, desde 2006 se incursionó en la agenda pública como asesor del despacho del Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, fue asesor externo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, de la Superintendencia de Subsidio Familiar y asesor de diversas entidades públicas.
La carrera por la Alcaldía
Este año, el pasado 26 de mayo y hasta la segunda semana de julio, Juan Daniel Oviedo adelantó en distintas localidades un programa llamado “Oviedo Para Oreja”, el cual inició en Bosa, localidad a la cual se fue a vivir. En estas localidades escuchó las necesidades de la ciudadanía.
También aseguró que respetaría la manifestación social y utilizó una palabra clave en su respuesta: el candidato por el movimiento Vamos por Bogotá aseguró que lo principal es “escuchar” a aquellas personas que recurren a este tipo movilizaciones reclamando por sus necesidades.
Propuso incrementar el presupuesto de seguridad de 1,2 a 1,6 billones de pesos, aumentando los policías de 16.000 a 23.000, con enfoque en patrullaje para proteger a los ciudadanos. Asimismo, aseguró que destinará $ 300 mil millones para una nueva cárcel.