SEMANA: ¿Cómo va el proceso de su decisión de ser candidato presidencial?
Juan Daniel Oviedo (J.D.O.): Como nosotros lo confirmamos a comienzos de septiembre, estamos muy interesados en participar en el proceso de las elecciones de 2026, obviamente aspirar no implica estar en campaña desde ya, lo que estamos haciendo es preparándonos y planear cuál puede ser el escenario, un poco como lo planteábamos inicialmente, que permita la construcción de una plataforma política que sea viable, lejos de los extremos, muy orientada alrededor de las soluciones que va a necesitar el país. Y también buscando diferentes intereses por fuera de los partidos políticos que puedan generar una conversación alrededor de esas propuestas con el fin de despertar el espíritu de convergencia.
A lo largo de estos meses, desde que tomamos la decisión, ha habido un interés de particular de muchos perfiles de querer sumarse a lista de precandidatos, pero lo que nosotros queremos es saber también qué elementos o principios podrían motivar de entrar en una convergencia ya en la campaña a partir del 31 de mayo de 2025.
SEMANA: ¿El 31 de mayo es la fecha en la que renunciaría a su curul en el Concejo?
J.D.O.: Exactamente. A pesar de que corporaciones públicas elegidas por voto popular como los concejos y el congreso no les aplica ese régimen de inhabilidad, yo no quiero entrar a jugar con eso. Entonces ya cuando esté listo el calendario y tengamos todo el proceso y la plataforma para inscribir movimientos significativos de ciudadanos para iniciar la recolección de firmas, pues en ese momento vamos a dar un paso al costado en el Concejo. Ahora, en lo que queda de nuestra gestión, nos vamos a concentrar a nuestra labor en el Concejo, y después, desde el primer día, estar con toda recogiendo firmas por todo el país.
SEMANA: ¿Definitivamente no va a buscar el aval de ningún partido político?
J.D.O.: No, vamos a honrar esa palabra de que queremos ser una alternativa independiente, lejos de los extremos, y siempre con la oreja parada para escuchar conversaciones sobre propuestas, temas de elementos y otros perfiles de personas que quieran unirse y que no estén formando parte de partidos políticos.
SEMANA: ¿Con quiénes ya ha tenido ese tipo de conversaciones?
J.D.O.: En lo corrido de este año hemos tenido conversaciones con Sergio Fajardo, David Luna, también hablamos con José Manuel Restrepo, con Mauricio Cárdenas, con Jaime Pumarejo. Con diferentes aristas, pero en ningún momento con un interés concreto de establecer algo definido. Lo importante es dejar abierta la puerta porque una excesiva división de candidatos puede generar dificultades.
SEMANA: ¿Y con Miguel Uribe, quien incluso ya lanzó su precandidatura?
J.D.O.: No, con Miguel Uribe no hemos tenido la oportunidad de hablar. Nos encontramos en Asocajas, donde él participó como uno de los perfiles para hablar de nuevos liderazgos públicos en el país.
SEMANA: Ya van 10 meses de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán en Bogotá, ¿qué evaluación hace de su gestión?
J.D.O.: Nosotros estamos desconcertados, porque nosotros veníamos con toda la energía para que nuestro principio de oposición constructiva fuera una ambición innovadora de mostrar cómo desde la diferencia se puede hacer bien las cosas, pero no encontramos eco en nuestras recomendaciones porque la administración distrital siempre está en un tono muy a la defensiva, entonces para mí es una administración que no difiere muchísimo de lo que pudimos ver en los pasados cuatro años de la administración de Claudia López.
Creo que la ciudad lo dice. Nosotros constantemente estamos escuchando a la ciudadanía, a través de nuestros ‘Oviedo para oreja’, y la gente quiere ver una ciudad limpia, más pedagogía alrededor de las conductas viales, pero lo que vemos son esquemas tradicionalistas de decir “lo de basuras, se resolverá cuando salga la licitación de basuras”, y el tema que tiene que ver con los elementos asociados con la conducta vial, lo que vemos es una actitud siempre de sanción, de ir detrás de los actores de movilidad que están incumpliendo la norma, y no de establecer un modelo de cultura vial basado en la pedagogía y en la cultura ciudadana.
Entonces sentimos que es una administración que no ha logrado tener una esencia, una impronta clara, y los habitantes están bastante preocupados porque la concentración del alcalde alrededor de la seguridad y la primera línea del metro de Bogotá, nos tiene diariamente viendo una noticia relacionada con el metro. Y en materia de seguridad, así como ha habido avances en relación los hurtos y otros temas asociados con la violencia, tenemos un elemento crítico que no se ha abordado de una forma interdisciplinaria que es el tema de salud mental. En lo corrido del año, la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales han crecido a más del 70 u 80 % de lo que habíamos visto en el año 2023. Eso significa que tenemos una pandemia que requiere un abordaje en materia de salud mental a través del deporte, la cultura, la educación y de un modelo de salud pública.
SEMANA: ¿Qué calificación le daría a esta administración?
J.D.O.: La verdad, le damos una calificación de 3 sobre 5.
SEMANA: Entonces para usted lo ha hecho mal el alcalde Galán...
J.D.O.: Ha hecho lo que se puede hacer y se venía haciendo, pero no ha logrado convocar a la ciudad alrededor de un frente común para encontrar las soluciones que tenemos en los barrios. La incorporación de tecnología para ayudar a la seguridad y movilidad, va muy despacio, ni siquiera las cámaras de reconocimiento de placas que contrató Claudia López a finales del año pasado se han instalado en su totalidad.
Ha habido unos avances y unos golpes a las estructuras criminales en la ciudad, pero nosotros estamos convencidos que una verdadera estrategia de seguridad ciudadana requiere de la voluntad del Gobierno nacional, y es claro que el presidente Gustavo Petro en estos momentos no tiene la seguridad de la ciudad dentro de sus prioridades. Entonces seguir pensando en que Bogotá camina segura e insistiendo en ese tema, que depende muchísimo del Gobierno nacional, es una apuesta que puede desilusionar muy pronto a la ciudadanía.
SEMANA: ¿Siente que Bogotá, el alcalde Galán, lo ha hecho bien con el racionamiento de agua?
J.D.O.: En el tema del agua, el alcalde sale a desautorizar al presidente, pero no es consciente de que él mismo ha abierto el espacio para que el presidente se meta porque no ha dado un mensaje claro, por ejemplo, de cómo vamos a estar en marzo de 2025 en materia de racionamiento. Si ese mensaje fuera claro, tendría uno la capacidad de que la gente fuera más consiente en el desafío que enfrenta la ciudad.
SEMANA: ¿Cuáles secretarios cree que definitivamente no lo han hecho bien en Bogotá?
J.D.O.: Lo que siento yo es que hay una desarticulación. Hay gente muy talentosa, porque no vamos a desvirtuar la trayectoria profesional del equipo que seleccionó el alcalde, pero falta un gerente que articule a todos los secretarios y gerentes de entidades. Yo no veo un actor que sea capaz de poner a marchar a todos al mismo ritmo y en el mismo propósito en la administración distrital.