Este domingo, los ministros de Transporte, William Camargo, y de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobrevolaron la zona suroccidental de Bogotá para evaluar el avance de las obras de metro en la capital. Dijeron que estarán haciendo este tipo de recorridos para ver si efectivamente hay retrasos, como se ha denunciado por parte de algunos sectores.
El concejal de Bogotá Juan Daniel Oviedo les replicó porque en los últimos días ha venido haciendo una inspección y análisis del avance del proyecto y ha encontrado varias alertas.
“Gracias ministros de Transporte y Hacienda por sobrevolar las obras de la primera línea de metro de Bogotá. Pero desde enero 17, Con Toda por Bogotá visitó el patio taller y el proceso de instalación de pilones, y es algo impresionante!”, dijo el concejal de la capital.
Por ejemplo, cuestionó las prioridades del Gobierno en la reactivación económica y en transferencia de nuevas tecnologías de construcción de obra civil. “Para que la ingeniería colombiana avance de forma innovadora ante los desafíos de obra pública que enfrentamos; y que aún no vemos en sus prioridades”, reclamó Oviedo.
Y agregó: “Aprovechamos para decirles que vale la pena darle una miradita al ‘yerro’ del Decreto 0103 de 2024 (liquidación del PGN). ¡Para los habitantes de Bogotá, el Metro es ya!”, solicitó el cabildante distrital.
Igualmente, recordó la vez que visitó el patio taller del Metro. Dijo que desde el Concejo de Bogotá buscará garantizar el avance de la obra y que se hagan correctamente. “Actualmente: pilotes y vigas en proceso gracias a 4.700 trabajadores que están en la tarea”, afirmó desde ese lugar.
Oviedo puso varios retos de precedente, como que haya más obras en horario 24/7, que lleguen los 17.000 trabajadores para el momento “pico” de la obra, que se recupere la confianza ciudadana, que se resuelva la compensación para los comerciantes y que se inicie un programa de cultura ciudadana para cuidar del sistema. “¡Vamos a tener Metro, vamos a prepararnos para utilizarlo y va a ser el mejor!”, dijo Oviedo.
Por su parte, los ministros del gobierno de Gustavo Petro hicieron el sobrevuelo para verificar el avance de las obras. “Con el Ministerio de Hacienda y Ricardo Bonilla sobrevolamos la ciudad capital y la región del centro del país, para observar el avance de las obras de importancia estratégica cofinanciadas por la Nación. Estamos verificando sobre el corredor, informes recientes de Metro Bogotá que alertan sobre posibles retrasos del concesionario en las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, proyecto donde el gobierno nacional aporta con el 70 % de los recursos. Nos movemos por las regiones”, aseguró el ministro William Camargo.
“Con ministro de Transporte William Camargo hicimos un recorrido aéreo a la línea uno del Metro, desde patio taller hasta calle 72, las fotos evidencian grado de avance, no hay pilotes a lo largo de la vía, predios comprados y derrumbados y deforestada la primera de mayo”, afirmó el ministro Ricardo Bonilla.
En los últimos días, Bonilla había sido cuestionado sobre si estaban los recursos por parte de la Nación para financiar el proyecto. “No hay ninguna opacidad en el presupuesto. La liquidación del presupuesto está incluyendo todo lo que aprobó el Congreso, que aprueba unas partidas globales y en medio de las mismas hay una discusión sobre cuáles son las prioridades, examinando qué tanto realmente se están ejecutando los proyectos”, aclaró.
Y dijo que ha sido el gerente del Metro el que ha hablado de retrasos. “Los recursos están asegurados, nunca se le ha quitado el nivel de importancia estratégica. Lo que hay que examinar es si lo que está previsto para este año debería entregarse, dado el nivel de retraso de la obra”, afirmó.