SEMANA: ¿Cómo ve las encuestas y las cifras que se vaticinan para el 29 de octubre?

Juan Diego Gómez (J.G.): Para la Gobernación de Antioquia hay una campaña completamente atípica. A 22 días de las elecciones, todavía no hay finalista. Es una campaña en la que tenemos toda la opción de llegar al 29 de octubre y ganar. Esta es una elección extraña, atípica, es la primera con un gobierno de izquierda y es la primera regional también pos-pandemia. Eso tiene unas connotaciones distintas y ha denotado y ha marcado un interés diferente de los ciudadanos.

SEMANA: ¿Cómo el factor Gobierno de Gustavo Petro está incidiendo en las elecciones de Antioquia?

J. G.: Yo creo que Gustavo Petro jugó sus cartas, hizo que Daniel Quintero dejara su cargo como alcalde de la ciudad de Medellín y eso ratifica es lo que hemos siempre denunciado en todos los micrófonos y en todas las oportunidades: que el eje Petro-Quintero tiene una estrategia para quedarse con Antioquia y con Medellín. Y eso no es menor. Creo que allí debemos concentrar los esfuerzos de los antioqueños para cuidar esta tierra que tanto amamos, para cuidar nuestra identidad y para cuidar nuestros valores.

SEMANA: ¿Quién es el candidato del presidente Petro en las elecciones a la Gobernación de Antioquia, Luis Pérez o Esteban Restrepo? Porque ese tema ha sido clave en la campaña...

J. G.: Hay varios que han expresado de manera abierta el petrismo. Yo dejaría a Luis Pérez, a Esteban y tal vez habría otra persona ahí que podría entrar en ese esquema, pero no vale la pena señalarlo, creo que los ciudadanos ya lo han visto ampliamente.

Juan Diego Gómez, candidato a la Gobernación de Antioquia. | Foto: Cortesía

SEMANA: Entonces, ¿quién es esa otra persona que podría representar los intereses del Gobierno Nacional?

J.D.: Pues, que ha estado cerca tal vez Julián Bedoya, ya que ha estado ahí muy cerca de esas líneas del Gobierno Nacional.

El Partido Conservador es un partido que hoy Colombia reclama, un Partido Conservador que defiende la libertad, la libre empresa, la institucionalidad, la propiedad privada y la democracia. El Partido Conservador estuvo cercano con el Gobierno al final del año anterior, pero afortunadamente este año, en febrero, se declaró independiente, cambió sus directivas y ha ido dando una línea muy clara de ser independiente y de no apoyar esas reformas locas que ha querido imponer el Presidente de la República.

Seguimos insistiendo que hoy en Antioquia debemos romper la inercia para ganar las elecciones.

SEMANA: ¿Eso quiere decir que hay posibilidad de que pase algo, una alianza, de acá el 29 de octubre?

J.D.: Con esta cantidad considerable que hay de candidatos, el tarjetón es bastante amplio...

SEMANA: ¿Usted ve necesario, entonces, que se bajen candidatos para reducir el espectro de posibilidades y tener una decisión más clara? Porque en este momento hay un voto muy fragmentado...

J.D.: Hay que poner por delante los intereses del Departamento de Antioquia, hay que hacer un partido que nos ayude a llegar a un consenso, que nos ayude a encontrar una ruta para conformar un gran gobierno en Antioquia que nos ayude a frenar la izquierda en el país.

SEMANA: ¿Se puede revivir el pacto entre usted, Andrés Julián Rendón y Mauricio Tobón para que haya un candidato único?

J.D.: Creo que el doctor Andrés Julián tiene una campaña muy sólida. Yo le apostaría a que, entre todos, busquemos cómo llegar a la unidad para poder recuperar a Antioquia, al país, desde las regiones, y poder parar a la izquierda. Si perdemos Antioquia, si perdemos Medellín, lo vamos a lamentar por muchos años seguramente.

Juan Diego Gómez, candidato a la Gobernación de Antioquia. | Foto: Cortesía

SEMANA: Entre usted, Rendón y Tobón, ¿cuál considera que tiene más posibilidades de competir contra Luis Pérez, o contra la maquinaria de Julián Bedoya, o frente al petrismo de Esteban Restrepo?

J.D.: Antioquia necesita un gobernador con experiencia y vitalidad que sea capaz de enfrentar al Clan del Golfo, a las disidencias de las FARC, el ELN y todos los grupos criminales, que pueda poner en su sitio a los delincuentes. Más allá de quién es la persona, lo que necesitamos es un perfil capaz de liderar un gobierno para defender a los antioqueños, la libre empresa, la propiedad privada y las instituciones.

SEMANA: ¿Usted cómo ve la renuncia del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero?

J.D.: Con un mal augurio. Renunciar a medianoche con una carta echa a mano, prácticamente de una manera clandestina para salir a hacer campaña evadiendo la ley, no es un buen augurio, es un mal ejemplo para los ciudadanos, es un mal ejemplo para la política y denota claramente el desinterés y el desamor que Daniel Quintero tiene por Medellín.

SEMANA: ¿El Partido Conservador en Antioquia y los congresistas conservadores están o no están unidos en torno a su candidatura?

J.D.: Tenemos la mayoría de alcaldes, 105 candidatos por el Partido Conservador, 4 estructuras, con senadores, diputados, congresistas que hacen parte de todo este esquema. Estamos trabajando en esa unidad. Hay un sector pequeño que no ha decidido, pero la mayoría ya están con Juan Diego Gómez.

SEMANA: Las encuestas muestran que los punteros en la contienda por la Gobernación de Antioquia son Luis Pérez y Andrés Julián Rendón. ¿Ese panorama le envía algún mensaje a usted como candidato? ¿Cree en las encuestas?

J.D.: No, hay encuestas serias en la Gobernación de Antioquia. Una encuesta seria habría que hacerla en más de 40 municipios y con las muestras amplias para que sea efectiva. Las encuestas son el termómetro que día a día vemos en la calle.

Pero, si uno ve la mayoría de las encuestas, creo que hay un puntero que es Luis Pérez que estaba en un 30 % y ha venido bajando (ya está llegando casi al 20 %) y hay un segundo lugar en cabeza de Luis Fernando Suárez, Andrés Julián Rendón y Juan Diego Gómez, que prácticamente estamos empatados entre un 8 % y un 12 % o 13 % con un 5 % de margen de error. Eso es un empate técnico en el segundo lugar. Y creo que ahí todavía queda un margen enorme para hacer un buen día de elecciones, para seguir convenciendo a los antioqueños y presentar las propuestas que nos sirvan para tener un gobierno con autoridad y con experiencia.

SEMANA: Usted apoya a Federico Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín. ¿Qué le ha dicho a usted el candidato sobre su campaña?

J.D.: Federico Gutiérrez es un dirigente político importante, lo respetamos y lo apreciamos mucho. Si él se propusiera, podría en algún momento conseguir algunas unidades. La última vez que conversamos fue cuando anunció su apoyo a Andrés Julián, tenemos una buena amistad y la conservamos desde cuando él fue el candidato presidencial, a quien ayudé de manera incansable.

senador del Partido Conservador Juan Diego Gómez Jiménez presidente del Senado Bogota julio 21 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

SEMANA: Usted ha sido muy insistente con el tema de la seguridad. ¿Qué le propone Antioquia en este tema?

J.D.: La seguridad es la columna vertebral de nuestra propuesta de Gobierno: Antioquia con Autoridad. Tiene cuatro componentes, pero esencialmente parte de una línea transversal de prevención del delito y formación de cultura ciudadana de legalidad. La segunda línea es el uso de la tecnología al servicio de la seguridad para crear un centro de ingeniería analítica para que a través de Big Data podamos hacer seguimiento a los delitos y a los delincuentes.

Planteamos un centro de protección de datos para evitar que esos grupos de hackers que han llegado a Colombia a secuestrar la información de entidades privadas y públicas se queden impunes y reciban rescates por esa información. Y, un tercer componente, es un sistema de cámaras digitales con reconocimiento facial que las vamos a poner en todo el departamento de Antioquia para mejorar las condiciones de seguridad. Adicional al sistema de drones para vigilancia preventiva y vigilancia represiva.

Proponemos acciones directas contra el delito y los delincuentes. Vamos a establecer comandos especiales e interinstitucionales en las regiones de Antioquia donde tengan presencia la Fuerza Aérea, la Policía, el Ejército, la Armada, el CTI, la Procuraduría. En fin, todas las entidades para que tengamos una capacidad de redacción superior e interinstitucional. Vamos a construir una cárcel para 5.000 sindicados en Antioquia: a quienes no quieran hacer la paz, los vamos a poner presos.

SEMANA: ¿Cómo cree usted que el actual gobernador Aníbal Gaviria le va a entregar Antioquia al próximo gobernador?

J.D.: La va a dejar con un plan de desarrollo y unas metas apenas cumplidas. Creo que falta mucho por hacer en Antioquia. Las muertes por desnutrición han ido en aumento. El año pasado tuvimos 12, en lo que va corrido de este año ya llevamos 15 muertes por desnutrición en primera infancia. Vamos a tener un departamento con una deuda pública alta en la que vamos a tener que hacer muchos esfuerzos y tener mucha creatividad para poder financiar los programas sociales que tanto necesita nuestro departamento de Antioquia para resolver los problemas de hambre, de pobreza extrema y de seguridad.