El vicepresidente de la Cámara, Juan Espinal, cree conveniente que la plenaria del Congreso se aplace, al menos, hasta que no finalice el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe.
El antioqueño lanzó la propuesta porque la reunión entre los dos líderes políticos está programada para este miércoles 22 de noviembre a las 5:00 de la tarde en la Casa de Nariño y la sesión plenaria iniciará a las 2:00 de la tarde. La idea- según él- es conocer qué se concluye de dicho café para avanzar en el debate.
“Ante la reunión de este miércoles, creo que es importante que el presidente de la Cámara, Andrés Calle, suspenda de manera definitiva el debate y la votación de la reforma a la salud, hasta tanto se realicen estos encuentros. Puede que salga algo de la reunión, a veces creo que no va a pasar nada porque este Gobierno es de diálogos selectivos y oídos sordos. También he insistido que si el Gobierno es sensato, ya habría retirado la reforma a la salud del Congreso”, dijo Espinal.
Expresó en SEMANA que espera, por el bien de todos los colombianos, por la salud y la vida de los 50 millones de ciudadanos, “que el presidente Gustavo Petro escuche porque su ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, no lo hace; el de Hacienda, Ricardo Bonilla, menos, y al Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le quedó grande el Congreso. Entonces, no tiene capacidad de maniobra y capacidad de interrelación al interior”.
Además, el dirigente paisa hizo un llamado a todos los partidos políticos para que hagan un alto en el camino y analicen muy bien lo que se está votando frente a la reforma a la salud.
La plenaria inicialmente estaba programada para este martes 21 de noviembre, pero se aplazó para el miércoles.
Aun así, como están las cosas, lo más probable es que se realice tres horas antes del encuentro entre Petro y Uribe porque si se aplaza nuevamente sería para la entrante semana.
Y es que este miércoles será clave porque el expresidente Álvaro Uribe, además de los congresistas del Centro Democrático y algunos gremios, intentarán convencer al presidente Gustavo Petro sobre lo lesiva que resultaría su reforma a la salud para los colombianos. Sin embargo, el tema no es tan sencillo porque el Gobierno lleva varios meses escuchando a los gremios y a todos los partidos independientes y de oposición y, al contrario, cada día parece más radicalizado.
Por los lados de Uribe, el expresidente asistirá al Palacio Presidencial con los dos congresistas del Centro Democrático que hacen parte de la Comisión Séptima de la Cámara: Andrés Forero, de Bogotá, y Juan Felipe Corzo, de Santander. El primero ha abanderado la oposición a la reforma a la salud desde el Congreso y ha conseguido, en varias oportunidades, que el debate a la iniciativa se frene.
Además, al líder del Centro Democrático lo acompañarán los senadores Alirio Barrera y Honorio Miguel Enríquez, ambos de la Comisión Séptima del Senado, por donde iniciará el trámite de la reforma si, eventualmente, es aprobada en plenaria de la Cámara de Representantes.
Entre tanto, al presidente Gustavo Petro lo acompañarán los congresistas David Racero, Martha Alfonso, Alfredo Mondragón, Andrés Valle y Olga Lucía Velásquez. Es decir, la charla entre ambos líderes políticos no será privada.