El representante Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático, junto a cientos de congresistas, presentaron una proposición en la que le piden al canciller Luis Gilberto Murillo adelantar toda la gestión diplomática para que sea liberado Edwin Iván Colmenares García, un abogado cucuteño que estaría retenido por el régimen de Nicolás Maduro.

“Yo quisiera que esta Cámara de Representantes de manera unánime, con ayuda del canciller, enviáramos un mensaje para saber qué es de la vida del abogado Edwin Iván Colmenares, que lleva ya varios días secuestrado por la dictadura venezolana”, aseguró el congresista.

El representante a la Cámara afirmó que hasta el momento no se sabe qué es de su vida y eso ha sido lamentable, especialmente para sus familiares y personas más cercanas. “Es desgarrador ver a su madre arrodillada ante la Guardia Venezolana pidiendo saber por el paradero de su hijo”, reclamó.

Sobre la información que tienen hasta ahora del paradero de Colmenares, el congresista dijo que se sabe que lo tendrían en Caracas “secuestrado”. “Compañeros, quiero pedirles el apoyo a ustedes para que enviemos un mensaje a la dictadura y al canciller, que nos den razón del abogado Edwin Iván Colmenares y pueda regresar prontamente a casa”, dijo.

Capitolio Nacional de Colombia es la sede del Congreso de la República de Colombia. | Foto: traveler1116

El congresista relató que se trata de un abogado que se trasladaba de Norte de Santander hacia Arauca cuando fue privado de su libertad. En ese momento, habría sido raptado por la Guardia Venezolana, por lo que hoy no se conoce de su paradero. El arresto habría ocurrido en El Amparo.

“Esperamos su pronta liberación y que muy pronto pueda reunirse con su madre y con toda su familia”, pidió el congresista del Centro Democrático.

Precisamente, este hecho ha causado gran indignación luego de las imágenes que se conocieron de la madre, Dolly García, realizando una protesta en el puente internacional Francisco de Paula Santander, en Cúcuta, pidiendo la liberación de su hijo, de rodillas, llorando y con pancartas pidiendo que quede libre.

LUIS GILBERTO MURILLO | Foto: GUILLERMO TORRES

La madre le envió un mensaje de reclamo al presidente Gustavo Petro y al Gobierno. “Señor Petro, la promesa de la paz es la libertad”, aseguró. “Liberen a mi hijo, es una persona honesta. Exigimos respuestas, ¿en dónde está Iván? Entréguenme a mi hijo por favor”, agregó.

Colmenares, de 34 años, trabaja en la Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario (Corprodinco), una ONG.

La dictadura de Nicolás Maduro está persiguiendo a políticos, defensores de Derechos Humanos y a periodistas que denunciaron el fraude electoral. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Se sabe que Colmenares estaría detenido por el régimen desde el pasado 1 de noviembre, por lo que ya lleva varios días en esa situación y sin saber de su paradero. Según la ONG en la que trabaja Colmenares, el abogado nunca ha tenido contactos con el Ejército o la Policía, razón por la cual pudo haber sido el argumento para su detención.

Sobre los detalles de su detención se ha conocido que tuvo que pasar por el puente internacional José Antonio Páez y presentarse en el puesto de control del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en El Amparo, en el estado de Apure, sin embargo, en ese momento fue detenido por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana y dispuesto al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).