Estalló una crisis entre las relaciones entre el Gobierno nacional del llamado cambio y el presidente del Senado Efraín Cepeda, por las declaraciones que dio hace varios días, en las cuales dijo que tendría los votos para hundir el presupuesto de Petro de 2025.
En ese sentido, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, arremetió contra Cepeda, al señalar que ese tipo de posturas minan la confianza entre el Ejecutivo y el Legislativo.
De la misma manera, advirtió el alto funcionario del gabinete del cambio, que no se trata de una competencia por los votos, afirmando que ese tipo de declaraciones dañan la confianza.
“Yo respeto mucho al presidente, aquí no se trata de una competencia de los votos, sino que es lo que le conviene al país para la reactivación económica, para recuperar sostenibilidad fiscal”, expresó Cristo.
Y agregó en su intervención de este miércoles 11 de septiembre: “Yo creo que las declaraciones del presidente del Congreso o la intervención del presidente del Congreso en la Andi causó daño a la relación de confianza entre el Gobierno nacional y el presidente del Congreso”.
“Tuvimos una muy buena reunión la semana pasada, dos horas revisando la agenda. Esperamos reconducir esos caminos de diálogo y buscar acuerdos con el Congreso de la República. Ahora, el voto del presidente del Senado es un solo voto, la comisión tercera o el de la bancada conservadora son unos votos”, dijo Juan Fernando Cristo.
También aseguró: “Cada bancada y cada senador tiene su propia posición al respecto. Y lo que quisimos hacer el día de ayer fue buscar fórmulas de concertación, que es lo que le conviene a la economía y lo que le conviene al país. Discutamos el tema, lo que no se puede es despachar el tema y sin conocer el texto, simplemente decir que se va a hundir cualquier propuesta o iniciativa. Yo creo que eso no le conviene al país”.
Cabe señalar dos anuncios claves en términos de la financiación del Estado que hizo el pasado viernes 6 de septiembre el presidente del Senado, Efraín Cepeda, en el 9º Congreso de la Andi que se celebró en Medellín, con participación de más de 2.500 empresarios.
Durante su intervención, se refirió a los dos proyectos de ley de corte económico que están en capilla en el Legislativo: el presupuesto 2025, aforado en 523 billones de pesos, sin que estén claras todas las fuentes de financiamiento. También habló de la posible reforma tributaria, que sería una de las piezas previstas para el gobierno, para cubrir las cuentas de lo que necesita el Estado para el próximo año. Sin embargo, con lo destapado hasta ahora no se ve la claridad de que vaya a recaudar 12 billones de pesos y tampoco se ve con nitidez de qué otro lado podrían sacar los recursos tributarios sin afectar a los colombianos, principalmente a las personas naturales que tributan como asalariados.
En ese contexto, el presidente del Senado señaló que sacarán del Presupuesto 2025 los 12 billones de pesos que fueron incluidos como palanca para tener ese monto billonario en la carta financiera del próximo año. “Si no sacan esos 12 billones de las cuentas previstas, vamos a negar el monto completo del presupuesto, para que se recomponga”, dijo el senador.
Finalmente, Cepeda aseguró que tendría los votos para hacerlo, pues el Congreso no aprobará presupuestos a ciegas.