El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno de Gustavo Petro espera que los militares secuestrados por las disidencias de las Farc sean liberados este mismo lunes (12 de agosto), como una muestra de la voluntad de paz de esa guerrilla.
Los uniformados fueron raptados por ese grupo armado en el sur del país mientras se encontraban haciendo tareas contra la extorsión de la que están siendo víctimas los habitantes de los territorios, un hecho que sucede mientras ese grupo armado asegura tener intenciones de paz.
“Nosotros esperamos que sean liberados hoy mismo. Hemos estado en contacto con la Defensoría del Pueblo, con organismos internacionales, los delegados en la mesa de negociaciones con las disidencias de Calarcá. Esta clase de actitudes, un secuestro de militares que estaban haciendo operativos para proteger a la población de la extorsión a la que se están dedicando estos grupos y finalmente caen secuestrados. Esperamos que sean liberados porque es una clara violación al cese a fuego”, aseguró el ministro Cristo.
Precisamente, el cese al fuego con las disidencias de las Farc comandadas por Calarcá se prolongó solo por un periodo de tres meses y el objetivo del Gobierno con esa medida era hacer una evaluación sobre la situación con ese grupo al margen de la ley.
“La gente del bloque Jorge Suárez, la gente de Calarcá, tiene que ponerse seria porque así no funciona ningún cese al fuego ni vamos a tener éxito en una negociación. No hay una verdadera voluntad de paz que estén demostrando y tendremos que evaluar con el señor presidente de la República. Ya lo anunció también el ministro de Defensa y esperamos una liberación inmediata”, detalló el ministro del Interior.
El secuestro de los uniformados ocurrió durante el fin de semana cuando estos fueron interceptados por las disidencias de las Farc. Las víctimas fueron 98 integrantes de tres pelotones de la Fuerza de Tarea Omega que fueron raptados en la región de San José del Guaviare de los que 40 de ellos fueron liberados 24 horas después de la retención.
“Hay un cese de solo tres meses. Esa evaluación se tiene que hacer, por eso es tan importante el mecanismo de monitoreo, la verificación, la ayuda de las distintas organizaciones que están contribuyendo en las negociaciones y en la mesa es donde se plantean esos temas. Hay que mirar con toda claridad si la gente de ese bloque, igual que el bloque Magdalena Medio, que son los dos únicos bloques de las disidencias de las Farc que están en cese al fuego tienen una real voluntad de avanzar hacia la paz o no y, en principio de cumplir con el cese al fuego”, advirtió Cristo.
Y es que pese a que esa guerrilla está sentada en una mesa de paz con el Gobierno, se siguen presentando ataques del grupo armado a la Fuerza Pública (como quedó evidenciado con el secuestro de los militares) e intimidaciones a los pobladores de la región con repetidos casos de extorsiones en departamentos como Caquetá, Guaviare y Meta.
“El presidente lo ha dicho una y otra vez: un cese al fuego que no beneficie a la población civil no tiene ningún sentido”, sentenció el encargado de la cartera política del Gobierno.
Desde la oposición están reclamando que se levante la mesa de conversaciones con las disidencias por la falta de voluntad de paz por parte de ese grupo armado.