El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno tendrá tiempo suficiente para tramitar el acuerdo nacional que planteó el presidente Gustavo Petro y el paquete de reformas sociales que espera discutir en el Congreso en esta tercera legislatura.
Sin embargo, en medio de sus declaraciones de la mañana de este martes, que tuvieron lugar al término de la reunión con Aliadas, el funcionario reconoció que no será posible que los sectores se pongan de acuerdo en todos los puntos que están dentro de la discusión.
“Sin acuerdo nacional no sacamos unas buenas reformas. Es, exactamente, los dos caminos van de la mano. Vamos a sacar las reformas con un acuerdo nacional. No todas las reformas van a ser consensuadas, no nos vamos a poner de acuerdo en todo, hay diferencias”, dijo el ministro Cristo.
El funcionario viene sosteniendo reuniones con delegados del sector productivo, partidos y grupos sociales para detallar los pormenores del acuerdo nacional que quiere promover el presidente Petro y la agenda social que se discutirá durante este semestre, un catálogo de ambiciosos temas que necesitan tiempo para discusión en el Congreso.
Sobre estos, el ministro Cristo afirmó que: “Aquí no se trata de un unanimismo alrededor de las ideas del Gobierno, vamos a escuchar las ideas, no solamente de los gremios y empresarios y de los trabajadores, vamos a ir a los territorios con las organizaciones sociales, con las comunitarias (...) El tiempo alcanza para todo si se trabaja con juicio, con metodología y organización”.
El funcionario detalló que el acuerdo nacional “se trata de mantener un trabajo, entre otras cosas, para establecer también con claridad las diferencias, que las va a haber, y va a haber temas en los que no va a haber acuerdo y el Gobierno tendrá que tomar las decisiones políticas de avanzar, o no, en acuerdos o no. Pero agotar esa vía nunca es malo para la democracia y es lo que vamos a hacer”.
En ese sentido, reconoció que “no es fácil, lo entiendo, a veces la agenda del día a día va comiéndose lo estructural, lo importante para el país, va dejando sin tiempo, pero vamos a hacer ese esfuerzo que yo creo que es lo que le conviene a Colombia”.
Ya el Gobierno estableció que el Consejo Gremial y Aliadas protagonizarán un componente desde el sector privado para las iniciativas que tienen que ver con el cumplimiento de los acuerdos de paz.
El ministro del Interior asegura que está trabajando en la misión que le entregó el presidente Petro de buscar un acuerdo nacional a través de las reuniones con sectores de la economía, alcaldes, gobernadores y bancadas del Congreso de la República.
El sábado, durante la instalación de la tercera legislatura, el jefe de Estado oficializó que su administración presentará tres paquetes de normas ante el poder Legislativo para su discusión en el lapso 2024 - 2025.
Estos proyectos tienen que ver con la reactivación económica, las reformas sociales y la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las Farc durante la administración de Juan Manuel Santos.
Si bien el encargado de la cartera política del Gobierno dice que “no habrá un solo proyecto de ley que presente el Gobierno en esta legislatura que no sea previamente discutido, socializado, con los partidos, con los empresarios, con los trabajadores (...) para tratar de generar el mayor consenso posible”, en esas mismas declaraciones ya reconoció que es difícil conseguir acuerdos sobre las iniciativas del Gobierno.