En medio del limbo en el que se encuentra la discusión sobre el Presupuesto de 2025, que radicó el Gobierno nacional del llamado cambio en el Congreso, se conoció una llamativa declaración del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
El jefe de la cartera de Gobierno expresó, de manera directa, que no es la primera vez que en Colombia se presenta un proyecto desfinanciado de esa índole en la célula legislativa.
Además, lanzó un agudo dardo, señalando que existen algunos sectores que no quieren escuchar los argumentos del Gobierno para discutir la controversial iniciativa.
“Escuchamos a todas las comisiones, a las terceras y cuartas, tanto del Senado como de Cámara. Lo que queremos es que haya debate. Lo que queremos es que, y voy ahora para allá, que las distintas comisiones escuchen el informe del ministro de Hacienda, el informe fiscal, el informe de la manera como está creciendo el endeudamiento en Colombia, no por cuenta de este gobierno, sino del gobierno anterior, de los créditos, del endeudamiento que se disparó, se cuatriplicó, por cuenta de la pandemia hace cuatro años. Estamos empezando a pagar esas cuotas”, expresó Cristo.
Y agregó: “El nivel de la deuda, lo que crece en el Presupuesto Nacional este año, es el nivel de la deuda, de 92 billones a 114 billones de pesos, 22 billones de pesos, y el desequilibrio es de 12″.
“Yo creo que la ley que se presentó –de financiamiento– es una salida, no golpea la clase media, no golpea los sectores populares, no toca el IVA, no baja los umbrales de los declarantes de renta sobre sus ingresos, hace unas operaciones muy puntuales, por ejemplo en el IVA, a los juegos de azar a través de las plataformas digitales y otra serie de tributos, trae también beneficios que van a ayudar a fortalecer el proceso de reactivación económica”, anotó el alto funcionario del Gobierno nacional.
De la misma manera, Juan Fernando Cristo hizo un llamado a Congreso y a la sociedad colombiana para que abra el espacio de la discusión sobre el presupuesto de 2025, con serenidad, tranquilidad y evitando la polarización.
“Me parece que aquí hay unos sectores que no quieren escuchar nada, que no escuchan razones, que simplemente tienen un discurso político para el 26, eso es válido, eso es legítimo, pero también hay otros sectores que yo veo que están queriendo consultar con el Gobierno, y el Gobierno, obviamente, dispuesto al diálogo, no solo sobre el monto del Presupuesto”, anotó Cristo.
También dijo: “Hay que destacar dos cosas: primero, esta no es la primera vez en Colombia que se presenta un presupuesto desfinanciado, en varias ocasiones se ha presentado así con su ley de financiamiento”.
“Segundo, el tema no es solamente el monto, el tema es discutir a partir del monto el Presupuesto del año 2025 y ver cómo está afectando seriamente el nivel de endeudamiento a este Gobierno y en los que vienen”, detalló finalmente el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.