Juan Fernando Cristo, designado ministro del Interior, aseguró que su prioridad será la implementación del acuerdo de paz. Sin ser nombrado oficialmente, quien lideró la cartera en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos ya comenzó a ejercer sus funciones.

Si bien comenzó con un claro mensaje de que trabajará en viabilizar la asamblea nacional constituyente que propone el presidente Gustavo Petro, este viernes, 5 de julio, aseguró que también le dará importancia a lo pactado entre la administración de Santos y las extintas Farc.

Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior. | Foto: Presidencia

Por esa razón, la primera reunión del ministro designado fue con el equipo que hace parte de la implementación del acuerdo. En el encuentro, en las instalaciones de la cartera, analizó indicadores, resultados y las metas del cuatrienio.

De esa forma, busca impulsar procesos de coordinación y avanzar en el cumplimiento de lo que se pactó en La Habana. Cristo hizo énfasis en cumplir el Plan Marco de Implementación, incluyendo la reforma rural.

“Mi prioridad como ministro del Interior será impulsar la implementación del acuerdo de paz. Por eso, mi primera reunión como ministro designado es con el equipo de paz, analizando el estado de la implementación, los logros alcanzados, y los retos del Plan Marco de Implementación y su revisión. Avanzar en el acuerdo está en el centro de la paz”, escribió el ministro en X.

Además, aseguró que su objetivo es ”darle un nuevo impulso, un plan de choque, para fortalecer el proceso de implementación”.

Juan Fernando Cristo, ministro designado. | Foto: Leon Dario Pelaez

Por eso, en las próximas semanas, Cristo viajará a municipios PDET y AECTR, comenzando por Miravalle, en San Vicente del Caguán, que presenta desmovilización de excombatientes por el control que ejercen las disidencias de Iván Mordisco.

El próximo lunes se reunirá con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, que es clave para que se cumpla el acuerdo.

“Afinaremos recursos y asignaremos nuevas responsabilidades para relanzar el acuerdo lo cual quedará, en parte, consignado en la revisión del Plan Marco de Implementación, que está en proceso. La implementación será mi prioridad”, expresó Cristo este viernes.