El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, empezó una serie de reuniones con los partidos políticos cuando faltan apenas diez días para que comience la nueva legislatura del Congreso en la que él intentará tramitar una asamblea nacional constituyente.
La correría del ministro Cristo comenzó con una cita en la Casa de Nariño con parte de la bancada de la Alianza Verde, reunión que tiene lugar en medio de una fuerte disputa dentro de esa colectividad por la Presidencia de la Cámara.
Y es que el gobierno de Gustavo Petro tiene a dos favoritos dentro de la lista de candidatos de ese partido para asumir la presidencia de la Cámara, recinto en el que se definirán las grandes reformas promovidas por el Ejecutivo.
“Hoy iniciamos una jornada de conversaciones con todas las bancadas en el Congreso, comenzando con los partidos de gobierno y continuando con los partidos independientes”, sostuvo el ministro Cristo.
El recién nombrando ministro le está presentando el contenido de las nuevas reformas sociales a los partidos, articulados que serán tramitados a partir de este 20 de julio cuando inicia la tercera legislatura, un periodo decisivo para determinar si el presidente Petro podrá sacar adelante sus reformas sociales.
“Vamos a ir discutiendo con las bancadas las reformas y, a medida que avancemos en acuerdos, se irán presentando al Congreso de la República. Será una agenda legislativa muy sólida y ambiciosa”, comentó el ministro Cristo.
La primera asamblea fue con la Alianza Verde, lo particular es que la conversación solo tuvo en cuenta a los congresistas verdes que son afines al gobierno y hubo quienes se quedaron por fuera y ni siquiera fueron invitados a la conversación.
“Se reúne con una parte de la bancada porque a mí no me invitaron. Igual si me invitaran creo que no me dejan entrar con las garantías de transparencia que exige una reunión entre el Ejecutivo y el Legislativo como una transmisión en vivo”, cuestionó el representante Cristian Avendaño.
Sin embargo, el ministro Cristo está hablando de “concertación” con los partidos en un escenario en el que el Gobierno se alista para presentar nuevos proyectos de ley que hacen parte del paquete de reformas sociales.
“Vamos a concertar con todas las bancadas. Lo más importante es que estuvimos dos horas discutiendo a fondo sobre reformas a servicios públicos, el plan de reactivación económica, la reforma laboral, la reforma a la salud y el tema del código de minas”, agregó el funcionario.
Sobre ese encuentro en el que también participó el presidente Petro la Casa de Nariño detalló que el mandatario “se reunió con parte de la bancada del Partido Verde, reafirmando el compromiso del gobierno con la apertura al diálogo. Durante el encuentro, se abordaron las posturas del partido y se discutió la agenda legislativa, subrayando la necesidad de realizar transformaciones sociales que beneficien a todos los colombianos”.
A renglón seguido, apuntaron que “esta reunión refleja el esfuerzo continuo del gobierno por construir puentes y trabajar de la mano con diferentes sectores políticos para avanzar hacia un futuro más inclusivo y equitativo”.
En desarrollo...