El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se encuentra este jueves, 26 de septiembre, en la ciudad de Manizales (Caldas) participando de un conversatorio de la Corte Constitucional, en medio de las polémicas que ha protagonizado el gobierno del presidente Gustavo Petro.

En diálogo con los medios de comunicación, el funcionario insistió en que su presencia en el evento busca principalmente fortalecer las relaciones que el Ejecutivo tiene con este alto tribunal. Uno de los puntos que más llamó la atención, fue que Cristo se refirió al llamado ‘golpe blando’ que ha denunciado en múltiples oportunidades el presidente Petro.

El jefe de la cartera del Interior descartó que este supuesto golpe venga por parte de las altas cortes. “No, yo creo que esa no es la hipótesis del Gobierno. Venimos precisamente hoy acá a enriquecer ese diálogo”, mencionó.

Petro ha insistido en muchas ocasiones sobre este tema. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Acuerdo nacional

Por otra parte, el ministro confirmó que la próxima semana el Gobierno se encargará de radicar los ejes del llamado acuerdo nacional. Según mencionó, este proyecto tendrá como objetivo principal frenar a los violentos y fortalecer la democracia en el país.

“Estamos construyendo al interior del propio Gobierno los ejes de ese acuerdo, para hacer una propuesta que hemos venido hablando con muchos sectores de la sociedad colombiana (...) Creo que es fundamental que en Colombia le retomemos el camino del diálogo institucional”, señaló.

Cristo destacó la importancia de lograr consensos sobre diversos temas, algo que estará dentro de los ejes del proyecto. “Es simplemente una propuesta del Gobierno nacional a todos estos sectores, para que sea enriquecida por todos y avancemos en un diálogo que nos permita consolidar el acuerdo”, comentó.

Cristo se refirió al tema del golpe blando que ha reiterado el jefe de Estado. | Foto: CCARRION

“Este tiene como elemento fundamental un acuerdo contra los violentos, en defensa de la democracia colombiana y que garantice que los valores de la sociedad se sigan cumpliendo en materia de estabilidad institucional, de respeto a las reglas de juego, del rechazo que le debemos tener todos a los violentos”, agregó.

Golpe blando de Petro

En varias oportunidades, el presidente Petro ha insistido de un supuesto golpe blando para sacarlo del poder. De hecho, hace algunos meses aseguró que se inició este supuesto golpe por las investigaciones que se adelantan contra su campaña.

El jefe de Estado ha sido un duro crítico de algunas de las decisiones que ha tomado la Corte Constitucional. SEMANA en su momento habló con José Fernando Reyes, presidente de este alto tribunal, que le respondió sobre este tema y entregó su visión.

“La Corte Constitucional en lo suyo, manteniendo la supremacía de la Constitución, la guarda de la integridad de la Constitución y, en esa medida, evaluando los productos legislativos que la ciudadanía entiende que traicionan la Constitución. Todo lo otro, que está por fuera, el tema de las marchas, el tema de los supuestos golpes, de las amenazas, todo eso son asuntos que a la Corte no le conciernen y por eso la Corte tampoco opina sobre eso, porque no es su materia”, manifestó.

Pese a las críticas que ha recibido por sus constantes declaraciones sobre el llamado golpe blando, Petro ha seguido manteniendo este discurso con estas acusaciones.