Con la instalación del Congreso, el pasado 20 de julio, y la elección de las nuevas mesas directivas de Senado y Cámara, el Gobierno Petro pondrá en marcha una serie de reuniones con diferentes sectores políticos para consolidar su propuesta del acuerdo nacional.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, llegó a esa cartera con esa misión y por eso desde este lunes - 22 de julio - empezará a tener reuniones con las diferentes bancadas.
“Estamos listos para empezar a trabajar con ellos, hemos dialogado con los gremios, trabajadores y gobernadores por lo que empezaremos a reunirnos con toda las bancadas para sacar adelante una agenda legislativa con la mayor concertación posible”, dijo Cristo.
Esos encuentros girarán alrededor de tres grandes temas que tiene planteados el Gobierno Petro para construir proyectos de ley o reformas para ser presentadas en el Congreso de la República. En todo caso, Cristo aclaró que todo se hará bajo la premisa de la concertación para facilitar el trámite en el Legislativo.
“Habrá un paquete de reactivación económica, otro de implementación del Acuerdo de Paz y uno más de sobre la agenda social. Serán tres grandes paquetes legislativos que serán socializados”.
El jefe de la cartera política reveló que no se radicará ninguna iniciativa en el Congreso que no sea producto de una concertación con todos los sectores políticos. Además, aclaró que todavía no está claro el tema de la constituyente porque, justamente, el diálogo con los partidos podría arrojar que las iniciativas se pueden tramitar por la vía ordinaria sin problema alguno.
“Con mucha expectativa de un trabajo conjunto, yo creo que el discurso del presidente Petro fue suficientemente claro y conciliador para llamar al acuerdo nacional y compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz”.
Como el nuevo presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que no le jala a la constituyente ni un ‘fast track’, Cristo dijo que él tiene todo el derecho a opinar sobre los asuntos políticos pero que para eso se está trabajando en el acuerdo nacional y que si hay pactos entre sectores, no se acudirá a ninguno de esos mecanismos. “Las mayorías se consiguen con diálogo y concertación. Vamos sin prisa, pero sin pausa”.
Sobre las nuevas mesas directivas del Congreso, Cristo dijo que las decisiones de las corporaciones deben respetarse y que el Gobierno está dispuesto a trabajar tanto con Cepeda como con Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes.
Las reuniones con todos los partidos empezarán desde este lunes y se extenderán a lo largo de toda la semana para ir concretando puntos de acuerdo sobre algunas iniciativas que son consideradas como urgentes.
Aunque el Congreso ya instaló sus sesiones ordinarias, en estos días se harán las elecciones de las nuevas mesas directivas de las comisiones constitucionales y posteriormente se empezará a definir la hoja de ruta de proyectos y reformas constitucionales que deben continuar con su trámite en el Legislativo.
No obstante, una de las iniciativas que será discutida en la plenaria de la Cámara será la reforma laboral que continuará su discusión en segundo debate y el Gobierno Petro espera que antes de terminar el año, esté aprobada en su totalidad.