Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, se refirió a la elección del próximo fiscal general de la nación. Según la Constitución, el primer mandatario debe enviar la terna a la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, Juan Fernando considera que el presidente debería apartarse de esa elección. “Mi posición es que esos cargos deberían estar sujetos a una arista completamente independiente de un poder público”, le dijo a SEMANA.

El hermano del presidente dice que lo que se debe hacer es recurrir al modelo de la Grecia antigua, donde había una comisión de sabios que se encargaba de ese proceso. “Estaban más allá del bien y del mal, no tenían ningún interés particular y tomaban las decisiones pertinentes”, aseguró.

Juan Fernando Petro dice que el fiscal no debería ser ternado por el presidente.

“Siempre habrá la suspicacia de que el presidente ponga a alguien que sea amigo al Gobierno para facilitar sus procesos. Para evitar eso, por más que el presidente sea un estadista, cuya ideología crea conscientemente en que debe haber una independencia total, siempre queda la suspicacia de que no la hay, de que uno gobierna con los amigos, aunque el presidente está demostrando que también está gobernando con los enemigos”, aseguró Juan Fernando a SEMANA.

El hermano del presidente afirmó que la discusión se da precisamente en medio de la investigación que se adelanta en contra de su sobrino, Nicolás Petro, capturado el pasado sábado. Juan Fernando destacó la postura de su hermano de no intervenir, a pesar de tratarse de su hijo.

Juan Fernando recordó que en la Fiscalía hay un proceso en su contra por las visitas a las cárceles del país en medio de la pasada campaña presidencial. Aclaró que el proceso va andando y espera que todo se aclare.

Uno de los casos más sonados en la Fiscalía en este momento es el de Nicolás Petro.

Sobre el tema de la elección del nuevo fiscal, el presidente debe enviar la terna en diciembre. Petro ha reconocido que ya tiene en mente los tres nombres que postulará.

En ese sentido, suenan el abogado Héctor Carvajal, que ganó reconocimiento por haber sido quien logró sentar a Petro y Uribe en dos ocasiones; Vladimir Fernández, secretario jurídico de la Presidencia; el abogado Julio César Ortiz y Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

La elección del nuevo fiscal general estará enmarcada en los procesos que cursan contra Nicolás Petro y Juan Fernando Petro.

Nicolás fue capturado por la Fiscalía y su captura fue legalizada junto a la de su exesposa Day Vásquez, quien contó en SEMANA que él recibió unos 600 millones de pesos del exnarcotraficante conocido con el alias del Hombre Marlboro y unos 400 millones de pesos del hijo del polémico Turco Hilsaca. Aunque esos dineros, al parecer, iban dirigidos a la campaña presidencial, Day dijo que Nicolás se quedó con ellos para comprar una lujosa vivienda en Barranquilla.

Tras la captura de su hijo, Petro dijo: “Han sido capturados por la Fiscalía mi hijo Nicolás y su exesposa Day. Como persona y padre, me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República, aseguro que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley. A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Como afirmé ante el fiscal general, no intervendré ni presionaré sus decisiones: que el derecho guíe libremente el proceso”.

Por otro lado, está el caso de Armando Benedetti y el llamado ‘proceso 15.000′, que está siendo investigado por la Fiscalía por el supuesto ingreso de dineros a la campaña que habría reconocido el exembajador de Colombia en Venezuela en unos audios revelados por SEMANA en conversación con Laura Sarabia, la exjefe de gabinete.

La Fiscalía lleva importantes casos relacionados al círculo del mandatario, como el de Juan Fernando, Nicolás Petro y Armando Benedetti. | Foto: Fiscalía

Benedetti ya fue citado a la Fiscalía por ese proceso. Según ha dicho el exembajador, guardará silencio en las audiencias. En efecto, así lo hizo en la primera cita que tuvo el pasado 23 de junio.

Una de las frases más dicientes se presentó en un audio revelado por SEMANA, en el que el exembajador se refiriere a un supuesto dinero que habría ingresado a la campaña. “Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (…). Y ayer el presidente: ‘No, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice cien reuniones (…), 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé; además, lo que te voy a decir no es una amenaza (…), veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos, hijueputa”, le dijo Benedetti a Sarabia.