El expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, rompió su silencio frente a lo que llama un fraude electoral protagonizado por Nicolás Maduro en medio de las elecciones de este domingo 28 de julio.
A través de sus redes sociales, el dirigente venezolano, quien hoy se encuentra exiliado en Estados Unidos, proclamó a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, desconociendo los resultados controvertidos del Consejo Nacional Electoral de ese país.
“Todos estábamos esperando el resultado distinto, pero sabíamos quien iba a dar el resultado y lo desafiante que es para todos”, dijo Guaidó.
A su juicio, Nicolás Maduro “perdió, no gana quien hace fraude, no gana quien roba. Nicolás Maduro es más ilegítimo que ayer y nos presenta y nos prepara un escenario más desafiante: defender esa expresión que depende de tí, de mí, de todos”.
Tras agradecer a todos los venezolanos opositores que, según él, defendieron la democracia, Juan Guaidó dijo que ganó su país: “Edmundo González Urrutia es electo presidente de Venezuela. María Corina Machado no está sola, la vamos a acompañar en este proceso, vamos a denunciar a nivel internacional como lo hemos hecho en el pasado. Ya hoy no reconocen a Nicolás Maduro”.
Guaidó aseguró que si Maduro pretendía diseñar, disfrazar una cifra, también perdió. “Hoy todo el mundo sabe que cometió fraude, él intenta robarse las elecciones. Digo intenta porque, a pesar de que anunciaron resultados, queda trabajo, muchas cosas por hacer, para iniciar esa transición que todos queremos, todos soñamos y que estoy seguro vamos a lograr”.
Invitó a los venezolanos a seguir adelante y a seguir con la fortaleza. “Aquí hay que mantener la fortaleza, vamos a ganar, Dios los bendiga y seguimos adelante”, concluyó en el video que rodó en sus redes sociales.
En otro mensaje, Guaidó opinó: “Si Nicolás Maduro pretendía legitimidad, hoy es más ilegítimo que ayer. No gana quien comente fraude, no gana quien roba. Maduro perdió, es un dictador. Nos toca defender la voluntad de los venezolanos y pedir a la comunidad internacional acciones para hacerlos responsables de sus delitos”.
Juan Guaidó hace parte de Libertad y Democracia, el grupo de expresidentes de derecha que rechazó en la mañana de lunes 29 de julio el resultado electoral en favor de Maduro.
Según expresaron los dirigentes en un comunicado de prensa, “Nicolás Maduro intenta usurpar el poder al manipular las elecciones, avasallando el masivo y contundente apoyo del pueblo venezolano a la resistencia democrática liderada por María Corina Machado y Edmundo González”.
Además, expresaron: “Nos encontramos en un momento crítico que exige una acción decidida de la comunidad internacional. Es imperativo imponer las sanciones más severas y efectivas al régimen de Nicolás Maduro”.
El mundo —añadieron los exmandatarios— no puede permanecer indiferente ante esta flagrante votación de derechos y la persistencia de una tiranía que oprime al pueblo venezolano.
En el comunicado también instan a todos los actores internacionales a adoptar medidas decisivas e inmediatas exigiendo justicia y ejerciendo la presión necesaria para restaurar la democracia en el país.
“Es crucial que la comunidad internacional se una para asegurar que el poder en Venezuela se ejerza conforme a la voluntad del pueblo y no en beneficio de un régimen corrupto y opresor”, se lee.