El excandidato presidencial, Juan Manuel Galán, informó este miércoles 5 de abril que comparó los resultados operaciones en los 7 meses del gobierno del presidente Gustavo Petro en comparación con los 7 meses anteriores. “El balance de afectación a la cadena de narcotráfico es desalentador y muestra una tendencia a la baja”, informó.
Basado en cifras del Ministerio de Defensa, el dirigente del Nuevo Liberalismo dijo que “las incautaciones de clorhidrato de cocaína, eslabón de mayor valor, bajaron un 30 %. Además, la incautación de embarcaciones menos 44 %, las incautaciones de insumos químicos bajaron 33 %. Si el esfuerzo del Gobierno son las incautaciones, los resultados demuestran que no está siendo efectivo”, advirtió el líder político.
Agregó Galán que “sin operaciones exitosas contra cristalizaderos (centros de producción y acopio de clorhidrato de cocaína), el eslabón de mayor valor, aumentaron los ingresos ilícitos para las organizaciones criminales que operan en el país y se incrementó la violencia zonas rurales”.
Dijo que la renta criminal del narcotráfico debe atacarse en todos los eslabones de la cadena de producción, logística y lavado de activos.
“Si se mantiene baja la incautación de cristalizaderos (sofisticados laboratorios que producen y almacenan millones de dólares en cocaína), el fenómeno crecerá de manera desbordada. La interdicción marítima en la estratégica ruta del Pacífico requiere una base naval robusta que aún no avanza. La cocaína colombiana está saliendo por Esmeraldas, Ecuador, frontera con Putumayo, hacia Europa y Estados Unidos”, precisó.
El presidente Gustavo Petro ha tratado de divulgar en los últimos días resultados operacionales de las Fuerzas Militares a través de las redes sociales.
Recientemente reportó la incautación de 3,2 toneladas de cocaína en el Cauca. “Prácticamente en este trimestre se ha triplicado la incautación de insumos para cocaína comparado con el mismo trimestre del año pasado”, dijo.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reaccionó recientemente a la primicia de SEMANA sobre el desplome que había tenido, de casi 40 %, la incautación de cocaína en los dos primeros meses de este 2023 en comparación con el año 2022.
Aunque el ministro había informado que la fuerza pública estaba teniendo resultados muy altos, las cifras que reveló SEMANA demostraban todo lo contrario. Mientras que entre enero y febrero de 2022 se habían incautado 121 toneladas de cocaína, en el mismo periodo de este 2023 la cifra era de 74 toneladas, es decir, 47 menos, para una reducción del 39 %.
Sobre esto, dijo el ministro de la Defensa que “las cifras de incautación de cocaína, si bien no han alcanzado las que en el mismo periodo que al año anterior se habían logrado, sí vienen en ascenso con incrementos significativos en el último mes”.
Sin embargo, un dato que llamó la atención y que da a entender que las cifras no le cuadran al ministro es el siguiente: Velásquez indicó que en el periodo de enero a marzo de 2023 las Fuerzas Militares “han incautado 95 toneladas de cocaína, en tanto que la Policía Nacional lo ha hecho con 72 toneladas de cocaína”.