Un agudo dardo lanzó el exsenador y actual director del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, al presidente Gustavo Petro, el cual desató una profunda molestia en el mandatario colombiano.
Galán, por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, alertó que la democracia en Colombia está en crisis, al advertir que el jefe de Estado no respeta los límites del poder.
“La democracia en Colombia está en crisis porque el presidente no respeta los límites del poder. En lugar del diálogo y transparencia, el Gobierno fomenta la polarización y descalifica las voces críticas. Presidente Petro, debe responder ante las autoridades competentes, no fomente la división ni ignore la libertad de expresión”, señaló Juan Manuel Galán.
Posteriormente, el mandatario respondió al excongresista: “Cuando la crítica es simple calumnia no es crítica, es calumnia. La crítica argumentada y racional siempre será recibida y siempre podrá existir el diálogo. El que tengamos posiciones firmes no es inflexibilidad, es simplemente coherencia”.
Cabe señalar que, recientemente, se han vuelto una constante los roces entre el director del Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán y el presidente Gustavo Petro, situación que se ha venido agudizando.
¿Petro amenazó a Juan Manuel Galán? El mandatario dijo: “Un expresidente trató de criminalizar a Iván (Cepeda), no haga usted lo mismo”
Por otro lado, los ecos de la explosiva declaración que dio Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ante la Corte Suprema de Justicia, siguen tomando fuerza conforme pasan los días.
En esa ocasión se registró un fuerte choque entre el presidente Gustavo Petro y el exsenador Juan Manuel Galán, a raíz de lo que dijo Olmedo López sobre el supuesto plan de entregar por parte del Gobierno del llamado cambio contratos a la guerrilla del ELN, para “salvar la paz total”.
El primero en lanzar una aguda crítica fue Galán: “Mientras el ELN recibe subsidios y contratos adjudicados a dedo por el Gobierno, la fuerza pública reducida en sus capacidades hasta un estado de mendicidad. Necesitamos un gobierno que le dé todas las capacidades a nuestra fuerza pública para derrotar las estructuras criminales”.
Inmediatamente después, el presidente Petro reaccionó con una especie de amenaza contra el director del Nuevo Liberalismo: “Nunca pensé que un hijo de Galán fuera capaz de calumniar. Como usted, Iván Cepeda Castro es hijo de un senador asesinado, y es él el que dirige con Vera Grabe las negociaciones de paz con el ELN; un expresidente trató de criminalizar a Iván y hoy está en serios problemas judiciales, no haga usted lo mismo”.
“La comisión negociadora con el ELN la integran personas de la oposición, la Iglesia católica, con asesores del Ejército, con delegados de varios países garantes. Hice una comisión negociadora tan amplia para garantizar precisamente la máxima transparencia y participación”, dijo el jefe de Estado.
Y avanzó en el mensaje: “El Gobierno solicitó que el ELN no regresara al secuestro y, como es de público conocimiento, el ELN ha reafirmado su regreso a esta práctica terrible. El ELN lleva más de 65 años en la lucha armada, no se vende. Ojalá fuera así de fácil hacer la paz, pero cualquiera que sepa la historia de Colombia sabe que terminar la guerra o algunas de sus prácticas no se hace con dinero”.
“Las organizaciones ilegales de Colombia tienen fuentes de financiación ilícita mucho más poderosas que las contrataciones que les gusta a algunos políticos y que sé, practican desde hace décadas. Yo mismo denuncié los cupos parlamentarios del DRI en el gobierno de Pastrana, en debate público, y yo mismo pedí la renuncia inmediata de Olmedo apenas salieron las primeras sospechas periodísticas”, anotó el mandatario colombiano.
Señaló, además: “Todos los miembros nacionales y extranjeros, del Gobierno y de la oposición, saben que Olmedo ha calumniado el proceso de paz. No haga usted lo mismo que el bandido. Al menos tenga prudencia. En ese proceso se juega la vida mucha gente de nuestro pueblo”.
“Una de las banderas, la bandera más importante, además del cambio, es la paz total. Entenderá la honorable Corte que, cuando se hable de detalles, que cuando pueda, Dios, me permitan hablar de detalles. Dios quiera que la vida me dé para ello, que lo que está en esa libreta pone en riesgo la paz total”, aseguró Olmedo López en la diligencia judicial.