Desde la Cuarta Convención Nacional del Nuevo Liberalismo que se celebra en Cartagena, Juan Manuel Galán le salió al paso a los rumores sobre una posible división al interior del partido y de una posible fractura en su relación con el alcalde mayor de Bogotá, su hermano Carlos Fernando Galán.

El director del Nuevo Liberalismo, si bien confesó que tiene “diferencias” con su hermano Carlos Fernando, aseguró que mantienen una muy cercana relación familiar y política.

“Ustedes han sido testigos de la deliberación que hemos tenido en este Congreso, tranquila, serena, madura; y queremos realmente proponernos ser un partido moderno, un partido democrático, un partido que es capaz de construir acuerdos. Es que si nosotros le vamos a proponer al país, unirse, superar la polarización, tenemos que ser capaces de conseguirlo para nosotros mismos”, dijo Galán en un principio sobre los rumores de divisiones al interior de la colectividad.

Juan Manuel Galán en la convención del Nuevo Liberalismo. | Foto: Alejandro Pastrán - SEMANA

Y frente a la relación con su hermano Carlos Fernando, el director del Nuevo Liberalismo señaló: “Con mi hermano tenemos diferencias de manera de pensar. Somos diferentes. A él le gusta correr, a mí me gusta caminar. A él le gusta un estilo de música, a mí me gusta otro. Pero hay una cosa que tenemos clara y es que la familia está por encima de la política y lo que nos ha permitido superar, lo que hemos tenido que superar en la vida, ha sido el espíritu de familia y eso lo vamos a preservar. El camino, las maneras… por el camino, conversando, escuchándonos, vamos a lograr acuerdos porque el propósito que nos anima para estar en política, es defender el legado galanista y es defender una nueva manera de hacer política”.

Por otro lado, Juan Manuel Galán se atrevió a dar una calificación del trabajo de Carlos Fernando en la Alcaldía de Bogotá.

“Se está reconociendo como una alcaldía muy positiva, en donde hay una presencia, en donde hay un gobierno, una administración en donde se está teniendo que atender unos retos gigantescos y el partido siempre ha estado dispuesto a acompañarlo y a respaldarlo en su gestión, como estamos dispuestos a acompañar en la gestión y el trabajo de todos los alcaldes, porque hoy los alcaldes están abandonados a su suerte”, dijo.

Y en ese sentido, Juan Manuel Galán lanzó dardos al Gobierno del presidente Gustavo Petro, pues aseguró que hoy los alcaldes “tienen un gobierno prácticamente enemigo, que los bloquea, que usurpa sus funciones, que no los deja trabajar, que no los deja avanzar. Colombia necesita un gobierno y un presidente aliados de los mandatarios locales, que le apueste a la descentralización, pero no solamente la descentralización de transferirles funciones o competencias a las alcaldías sin recursos, sin presupuesto; porque no podemos olvidar que más del 90 % de los municipios del país son de sexta categoría, no tienen recursos siquiera para financiar una consultoría que les permita estructurar un proyecto de inversión”.