Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo, no descarta una aspiración a la Presidencia de la República en 2026. En entrevista con la periodista Eva Rey, el exprecandidato por el centro aceptó estar contemplando esa posibilidad.

“Pues vamos a ver. Creo que todavía la mejor decisión...”, inició el líder del Nuevo Liberalismo e hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento.

La periodista insiste: “Pero mejor dicho, no está descartado. Está sobre la mesa”. El exsenador dice que no descarta la posibilidad.

Frente a los posibles problemas que podría tener Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, con una eventual candidatura de su hermano, el exsenador respondió asegurando que quiere que le vaya bien.

“Pues para mí la prioridad número uno es que a él le vaya bien porque si a él le va bien, le va bien a Bogotá, al país y nos va bien a todos”, manifestó.

La periodista asegura que el hermano del exsenador podría tener problemas con la posibilidad de que se lance a la Presidencia, pero Juan Manuel Galán recordó palabras de uno de sus hijos, quien le ve el lado positivo.

“No, pero yo creo que no se tiene que preocupar tanto porque la verdad lo que tenemos que hacer, como te digo, es un equipo y lo que sea mejor para el equipo, eso es lo que se terminará decidiendo. Estoy seguro... Uno de mis hijos me dijo un día, porque yo le planteé ese tema... Me dice: ‘Oye, pero pensándolo bien, Bogotá lleva más de 80 años intentando hacer el Metro y no ha podido porque el centralismo y el Gobierno nacional siempre se le atraviesa y lo bloquea. De pronto hasta esta sería la primera oportunidad en la que se entiendan el presidente y el alcalde para sacar adelante proyectos que necesita Bogotá y que no ha podido sacar desde hace mucho tiempo’”, dijo el líder del Nuevo Liberalismo.

Finalmente, Galán asegura que “habría mucha más afinidad” entre el presidente y el alcalde de Bogotá, si se compara a la situación actual con Gustavo Petro en la Casa de Nariño.

En entrevista con SEMANA, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, asegura que su actual relación con Gustavo Petro es “respetuosa”, pero han tenido diferencias “en varios aspectos”.

“Ha sido una relación respetuosa, hemos tenido diferencias en varios aspectos, pero he buscado siempre, por el interés de la ciudad, ponernos de acuerdo en temas que son fundamentales para la ciudadanía. Pero también ha habido diferencias. Yo, por ejemplo, he expresado de manera clara que considero que hay decisiones que ha tomado el Gobierno, o que busca tomar, en las que no debería inmiscuirse, básicamente son temas que tienen que ver con el ordenamiento. Lo que ha pasado con la intervención de la Subred Centro Oriente o con el Hospital San Juan de Dios. Entonces está muy bien que tengamos diferencias, pero debemos respetar las competencias”, dijo el alcalde de Bogotá.

Y agregó que “él tiene que entender que ya no es el alcalde, es el presidente, le corresponde actuar como el presidente”.