Este viernes se adelanta en Cartagena la Cuarta Convención Nacional del partido Nuevo Liberalismo y desde allí, el director de la colectividad, Juan Manuel Galán, confesó cuál es su pensar ante una eventual candidatura presidencial de 2026.

De acuerdo con la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, Galán es el tercero en intención de voto con el 10 %, detrás del excandidato presidencial Sergio Fajardo (13,4 %) y de Vicky Dávila (11,4 %).

A pesar de estos resultados, Galán manifestó desde la convención nacional que no ha definido aun si será o no candidato presidencial, pero igual no se cerró a esa posibilidad.

Juan Manuel Galán en la convención del Nuevo Liberalismo | Foto: Alejandro Pastrán - SEMANA

“Se oficializa el proyecto político del Nuevo Liberalismo, que es ser una opción de poder y tener vocación de poder para el 2026. Y la vamos a tener y nos vamos a organizar, como lo estamos iniciando en este proceso de convocatoria de este Congreso Nacional. Vamos a confeccionar unas listas al Congreso, pero sobre todo construir un propósito de país, un para qué renace el Nuevo Liberalismo, para qué está haciendo política el Nuevo Liberalismo. Eso es más importante que pensar en este momento en nombres o en aspiraciones personales o en alianzas mecánicas”, señaló el líder político en un primer momento.

Posteriormente, frente a la posibilidad de postular o no su nombre ante el partido para ser candidato presidencial, Galán afirmó: “Esa es una decisión que el partido debe tomar en su momento, democráticamente, porque tenemos claro que un partido no le puede prometer a un país lo que no es capaz de conseguir para sí mismo. Y es una decisión que vamos a tener que tomar con la mayor responsabilidad, con toda la evidencia y con toda la conveniencia, no para una persona, sino para el país”.

Y a renglón seguido agregó: “Tenemos que pensar en el país, tenemos que pensar en la democracia de nuestro país y en que el país quiere una opción nueva, quiere salir de ese encasillamiento entre derecha, izquierda, centro. A mí me gustaría que podamos tener el 7 de agosto un gobierno democrático, un gobierno que supere la polarización, un gobierno que inicie un proceso de recuperación territorial en materia de seguridad y que garantice oportunidades, oportunidades como la conectividad de este país, oportunidades como que a ningún niño le falte nutrición y afecto”.

¿Una alianza con Claudia López?

Ahora, frente a cuál será la postura del Nuevo Liberalismo frente a la posibilidad de buscar alianzas políticas con otros partidos, Juan Manuel Galán dejó abierta esa posibilidad.

Incluso el líder político fue consultado sobre una posible alianza con la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, y así respondió:

Juan Manuel Galán y Claudia López | Foto: SEMANA

“Nosotros estamos dispuestos a construir acuerdos, a aliarnos con fuerzas políticas que compartan la manera de hacer política que nosotros defendemos, en la que creemos. Porque no podemos perder la coherencia en el afán de hacer alianzas electorales y de pensar que los partidos son solo máquinas que se prenden cada cuatro años para entregar avales y para desarrollar campañas electorales alrededor de personas. Nosotros creemos que los partidos tienen una responsabilidad como institución democrática de pensar, de escuchar, sobre todo. Los políticos tenemos que aprender a escuchar, a escuchar más y a hablar menos, pero también los políticos tenemos que aprender a trabajar en equipo, a superar mezquindades, rivalidades, agravios”, subrayó.

Y concluyó: “La competencia electoral que se avecina en el 2026 no debe ser una competencia de agravios, sino una competencia por las mejores ideas para interpretar al país, con las mejores personas y el mejor equipo de gobierno para hacerlo”.