El expresidente Juan Manuel Santos se destapó frente a la polémica propuesta del presidente Gustavo Petro sobre una asamblea nacional constituyente, al ver las trabas que han tendido sus controvertidas reformas sociales en el Congreso.
El exmandatario frenó en seco a Petro al afirmar de manera directa que el país no necesita una constituyente para implementar el proceso de paz, sino que se requiere “voluntad política”.
“No necesitamos una nueva constituyente para implementar el proceso de paz, no necesitamos ninguna ley nueva. Necesitamos voluntad política, porque ahí está todo, está la Constitución y están las leyes y que el proceso siga su curso y la implementación se termine porque es una condición necesaria para poder construir lo que hoy se llama la paz total”, dijo Santos en un foro sobre violencia sexual en el conflicto armado que fue organizado por la JEP.
La propuesta del presidente Petro ha generado un profundo debate en el país. Entre la oposición el rechazo ha sido mayoritario, sin embargo, hay voces como la del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien se mostró dispuesto a hacer parte de la constituyente.
“Si se convoca la constituyente, sí pretendo hacer parte de ella. Tendría mucho que aportar y sobre todo mucho que cuestionar. Ojalá se pueda adelantar esta controversia política”, aseguró.
El exvicepresidente explicó cuáles son las razones que lo llevan a querer aceptar la asamblea constituyente de Petro.
“Yo oí hoy al presidente de la República el día viernes y me causó, por decirlo menos, impresión, que estuviera nuevamente amenazando al Congreso si no le aprueban sus nefastas reformas. La que hunde la salud de todos los colombianos; la pensional, que no hace nada distinto que cargarse el ahorro privado a volverlo la caja del Estado, y la laboral, que llega en el momento más inoportuno”, dijo Vargas Lleras.
Y puntualizó: “Entonces, en vez de que nos siga amenazando, ayudémosle a sacar adelante la convocatoria a una constituyente y que sea en el marco de esa constituyente donde se den esos debates”.
Vargas Lleras enfatizó en sus declaraciones: “Yo estoy absolutamente seguro de que la gran mayoría de colombianos comparten la idea de que este país no va por buen rumbo, de que encuentran en su región que el orden público se ha deteriorado enormemente, que también advierten que la economía está postrada, lo está la vivienda, lo está la infraestructura, ya se empieza a notar también en el sector salud, en el petróleo, en el gas. Esto no va por buen camino y si es necesario que esta propuesta del presidente fructifique, bienvenida sea, no le tengamos miedo”.
Petro dijo que empresarios en Barranquilla quieren reunir $100.000 millones para comprar votos de su constituyente y “tumbarlo”
Por otro lado, el presidente de la República Gustavo Petro volvió a agitar su discurso este miércoles 20 de marzo, en medio de una agenda regional que adelantó en Tierralta, en el departamento de Córdoba.
Desde allí, el jefe de Estado denunció que empresarios se estarían reuniendo en Barranquilla, en una especie de recolecta para reunir 100.000 millones de pesos y comprar los votos de su polémica constituyente con el objetivo de sacarlo de la Presidencia de la República.
“Allá hacen reuniones con algunos empresarios en Barranquilla para ver si se reúnen 100.000 millones de pesos para comprar votos para tumbar a Petro, si es que hay constituyente ya”, sostuvo Petro.
Y agregó: “Los berracos ya están pensando en comprar los votos para ver cómo se saca a Petro, no en ver cómo se hace aquí un acuerdo para salir. Yo lo que propongo en Córdoba es que lo hagamos en Córdoba. Lo hagamos, la verdad sí, pero la verdad para reconciliarnos”.