El expresidente Juan Manuel Santos lanzó este domingo, 15 de diciembre, fuertes críticas contra el Gobierno de Gustavo Petro y su ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, por la “posición ambivalente” que se ha tenido con el líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro.
El premio Nobel de Paz se quejó por la nula respuesta desde Colombia a lo que viene ocurriendo en el vecino país, donde el régimen de Maduro ha venido asediando a la embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran seis opositores.
“El gobierno colombiano no ha dicho ni una palabra frente a la oprobiosa situación que el régimen de Maduro le ha impuesto a la embajada de Argentina”, señaló el exmandatario, quien también criticó la postura del gobierno ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Esta semana Colombia ni siquiera asistió a la reunión de la OEA convocada para defender el sagrado derecho al asilo que Colombia ha defendido siempre. Hasta México se pronunció”, señaló Santos, al rechazar la forma en la que ha actuado el canciller colombiano.
“Esa posición ambivalente está saliendo cada vez más costosa. Es cuando un canciller con carácter debe imponerse, a menos de que quiera seguir de alcahueta”, escribió el exmandatario a través de su cuenta en X, antes Twitter, rechazando la posición que adoptó el Gobierno Petro.
No es un secreto para el mundo que la embajada de Argentina en Caracas ha venido siendo víctima en los últimos días de un fuerte asedio por parte de organismos de seguridad del régimen venezolano. Así lo han denunciado los seis opositores asilados en el lugar.
Precisamente, este sábado denunciaron un incremento del “asedio” por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos, que ahora incluyen a “francotiradores” ocultos en los alrededores de la sede diplomática, que se encuentra bajo custodia de Brasil.
“Esto ha escalado con la presencia de estos francotiradores con trajes camuflados, con rostros cubiertos, con fusiles de asalto, dotados de mira telescópica y señaladores láser”, dijo en una conferencia de prensa virtual Omar González, uno de los seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado.
Los opositores, entre los que se encuentra la jefa de campaña de Machado, Magalli Meda, han denunciado varias situaciones de “asedio” desde que se refugiaron en marzo pasado, luego de que las autoridades los vincularan con supuestos planes conspirativos contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Este último “asedio” comenzó hace tres semanas y, según los opositores, la situación cada vez se complica más. Actualmente se encuentran “solos”, pues Venezuela rompió relaciones con Argentina luego de que el gobierno de Javier Milei desconociera la reelección de Maduro en julio entre denuncias de fraude.
Brasil, entonces, asumió la custodia de la embajada que luego fue revocada por Venezuela. El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva dijo no obstante que seguiría defendiendo los intereses de Argentina.
El gobierno de Maduro ha negado la situación de asedio, pese a que Argentina ha denunciado también un hostigamiento. Varios países de la región y Estados Unidos han clamado por salvoconductos para los asilados, hasta ahora sin éxito.
*Con información de Europa Press