Desde el viernes 22 de septiembre se lleva a cabo la cámara ardiente del artista Fernando Botero, quien falleció el pasado 15 de septiembre. El féretro del pintor se encuentra en el Capitolio Nacional, donde varias personalidades han llegado para darle el último adiós.
En ese sentido, el expresidente Juan Manuel Santos en compañía de su esposa, María Clemencia Rodríguez, fue uno de los que estuvo en el recinto salundo a los familiares. Hasta el momento es el primer dignatario que se ha acercado al recinto para despedir al maestro Fernando Botero.
El expresidente recalcó el compromiso del pintor por la paz de Colombia desde hace mucho tiempo: “En mi caso personal, su compromiso con la paz, su compromiso para contener la violencia, desde hace mucho tiempo ha sido un compromiso total y deja ese legado en todas sus obras; ojalá podamos escucharlo porque este país necesita personas con ese talento y con esa actitud”, indicó Santos.
Además, agregó que la paloma de la paz donada por Botero debería acompañarlo en los días venideros: “Acabo de sugerir que trajeran la paloma para acompañar al maestro Botero durante estos días. Sería un bonito detalle”.
Cabe mencionar que cuando se conoció la muerte del artista, el expresidente se pronunció a a través de su cuenta de Twitter, lamentado la muerte del pintor y considerándolo como uno de los grandes artistas de Colombia y de todo el mundo.
“Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”, aseveró.
Quien también se pronunció al respecto fue el presidente Gustavo Petro, quien calificó a Botero de ser el pintor “de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes”. El mandatario también calificó que el artista de la paz.
“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, dijo puntualmente Petro, también en Twitter.
No obstante, la ausencia del presidente Petro durante el primer día de la cámara ardiente no pasó desapercibida, ya que se esperaba que el mandatario estuviera presente en el Congreso de la República para que diera unas palabras sobre el maestro Botero. Este hecho estaba confirmado en la agenda que comparte la Presidencia oficialmente; sin embargo, fueron canceladas todas sus actividades tiempos después.
Como representantes del Gobierno en el Capitolio estuvieron los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el del Interior, Luis Fernando Velasco.
“Salgo muy conmovido. Fue un homenaje muy bello por parte del presidente del Senado y de la Cámara, la sinfónica, el coro, y muy especialmente tengo que decirlo, las palabras de Lina, su hija; a mí en verdad me hicieron brotar lágrimas de mis ojos”, afirmó el ministro de Salud.
“Bellísimo homenaje del Congreso, me parece que interpreta a los colombianos. El señor presidente del Senado cuando inició sus palabras dijo algo que quedó sonando en mi cabeza, ‘en el salón elíptico hemos despedido a muchos mortales’ y yo me quedé pensando y cómo despedir a un inmortal”, dijo el ministro del Interior.
Allí también estuvo la exviceministra y excanciller Marta Lucía Ramírez quien destacó la obra del maestro. “Es el artista más grande que ha tenido Colombia, sin duda, pero también creo que es el colombiano más importante de todos los tiempos. Es un hombre que trascendió a nivel internacional y su obra va a permanecer siempre en la historia del arte”, dijo.