El debate público de este 24 de octubre estuvo girando alrededor de la posibilidad de indultar a los jóvenes de la primera línea condenados por presuntos delitos en el marco de la protesta social. Juanita Gómez, en las redes sociales y el canal de YouTube de SEMANA, explica el ‘mete y saca’ en el Congreso por esta propuesta que continúa generando suspicacia.
¿De dónde salió la propuesta del indulto?
La propuesta del indulto a los jóvenes condenados por sus acciones durante las movilizaciones sociales estaba contemplado en el artículo 17 de la reforma a la Ley 418 o de orden público, prorrogada cada cuatro años por el Gobierno entrante.
Con ella, entre otras, se busca otorgarle facultades al presidente de Colombia para adelantar diálogos de paz con grupos al margen de la ley como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc, la denominada ‘paz total’.
El artículo en mención, al que se opusieron en especial los senadores de oposición, se leía: “Facúltese al presidente de la República para que, en el marco de la política ‘paz total’, pueda otorgar indultos a aquellas personas que hayan sido condenadas por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social”.
Pues bien, fue tanta la polémica en torno a este tema que el domingo 23 de octubre, un día antes del debate del proyecto de ley en el Congreso, retiraron este artículo.
“Nuestro gobierno sabe escuchar. Ante diversas voces críticas, hemos retirado del trámite de la Ley 418/97 artículos sobre facultades presidenciales relacionadas con sometimiento a la justicia y excarcelación de personas injustamente procesadas por participar en la protesta social”, expuso Iván Cepeda, uno de los creadores de la iniciativa.
‘El mete y saca’
Pese a que el artículo fue retirado del proyecto de ley, el senador Gustavo Bolívar presentó otra propuesta, que también fue rechazada: que el presidente Petro pudiera designar como promotores de paz, convivencia y participación ciudadana a quienes se encuentran privados de la libertad por sus conductas en contextos relacionados con la protesta social, aunque ello no implique la suspensión del proceso penal.
También está sobre la mesa buscar no el indulto, sino la amnistía de los jóvenes mediante otro proyecto. “La indicación que yo tengo es que mañana mismo (hoy lunes), si quieren, nos sentemos a trabajarlo, que podamos hacerlo, que lo hagamos, y por eso me mandan a mí, para poner esa capacidad del Gobierno a trabajar con ustedes”, afirmó el viceministro del Interior, Gustavo García, en un video publicado por el abogado Daniel Briceño.
Un intento más
A pesar de que se hundió en las últimas horas la proposición del senador Gustavo Bolívar que hablaba de que pagaran sus penas como gestores de convivencia, otros congresistas de esa alianza de izquierda quieren seguir insistiendo en esa posibilidad.
El representante a la Cámara Alirio Uribe presentará este martes 25 un proyecto de ley al Congreso que pretende algo similar. El congresista aseguró que mantendrán el apoyo a los jóvenes que estuvieron protestando el año pasado contra el anterior gobierno y buscarán alternativas para sacarlos de prisión.
El proyecto de ley será radicado junto a otros congresistas del Pacto Histórico como Luis Alberto Tejada, Leyla Rincón y Andrés Cancimance. Según se ha conocido, también propone un indulto o amnistía para los jóvenes capturados en las manifestaciones del año pasado.
Valga recordar que Alirio Uribe ya había manifestado visitar a los jóvenes condenados para ayudarlos a salir de esa situación. “Vamos a ir a La Picota, a la Distrital, a las URI, al Buen Pastor, porque hay seis sitios de reclusión en Bogotá”.