El trámite de la reforma a la salud ha dado para todo tipo de polémicas por cuenta de las reuniones, debates, peleas, micos, retrasos e intentos del Gobierno Petro para incidir en el segundo debate que se adelanta en la plenaria de la Cámara de Representantes.
En medio de todo ese escenario se conoció una reunión que sostuvieron algunos representantes a la Cámara del Partido Conservador en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro y posteriormente con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Al encuentro con el presidente acudieron los representantes Wadith Manzur, Juan Loreto, Ingrid Sogamoso, Fernando Niño, Nicolás Bargüil y Ape Cuello, por lo que se pensó en un principio que era un grupo que representaba a toda la bancada, pero esa posibilidad se desmintió rápidamente.
El Partido Conservador desautorizó a los dirigentes y dijo que actuaron a título personal y nunca a nombre de la colectividad. El pronunciamiento se hizo a través de un comunicado de prensa, donde se reiteró su inconformidad con la controvertida reforma a la salud e informó que los representantes que se encontraron con el jefe de Estado acudieron a la cita porque los llamaron personalmente.
“Nuestra bancada en el Congreso no ha asistido a reuniones con Presidencia de la República hoy. La visita fue de un grupo de representantes. El Partido Conservador no apoya la reforma a la salud”, expresó el trapo azul en su red social X, anteriormente Twitter.
Pero más allá de esa polémica, el debate se ha dado por cuenta de la presencia en la Casa de Nariño de Wadith Manzur, quien es el actual presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, donde actualmente se adelantan varios procesos contra el presidente Gustavo Petro y en los que seguramente él tendrá que participar y votar en algún momento.
Por esa razón, no se entiende a qué fue Manzur al palacio presidencial, ya que no se trató de un encuentro institucional y al acudir a título personal pone en entredicho su imparcialidad en los procesos que actualmente se adelantan contra el mandatario colombiano.
En los pasillos del Legislativo aseguran que no es bien visto que quien preside la Comisión, que es juez natural del presidente de Colombia, esté visitándolo en la Casa de Nariño en una reunión a título personal y donde se desconocen los temas que se trataron, aunque se supone que únicamente sobre la reforma a la salud.
Sobre este asunto, el abogado Francisco Bernate aseguró que seguramente no habrá un lío jurídico ni se presentará recusación alguna que afecte el trámite de las investigaciones que se adelantan allí porque una reunión a título personal no tiene un impacto jurídico. Sin embargo, aclaró que no es conveniente que esto haya ocurrido.
“Él (Wadith Manzur) tiene un rol en la Comisión de Acusación que está investigando al presidente de la República, pero además no fue una reunión de bancada ni de partido. Ese encuentro va a generar suspicacia y cuestionamientos que no deberían presentarse en esta instancia”.
Agregó que seguramente habrá quienes cuestionen las garantías procesales en los procesos contra el presidente Petro porque los demandantes podrían considerar que hay un posible favorecimiento para Gustavo Petro.
“Eso es lo más grave que le puede pasar a cualquier persona que tenga el rol de administrar justicia, como es la Comisión de Acusación. Es lamentable que las actuaciones puedan interpretarse de manera diferente o levantar suspicacias innecesarias porque vendrán cuestionamientos. Hace necesario tener un poco de prudencia”.
Por ahora, Manzur no se ha querido pronunciar sobre este tema, pero seguramente los demandantes del presidente Gustavo Petro acudirán a algunas acciones o cuestionamientos sobre el papel del congresista como presidente de la Comisión de Acusación, donde, por cierto, los procesos contra el mandatario poco avanzan.