El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Julián Peinado, presentó una constancia en la plenaria de la corporación, donde advirtió que el presidente Gustavo Petro se está tomando atribuciones que no le corresponden para atender la crisis en La Guajira y les pidió a sus compañeros entender que el mandatario está concentrando poderes e intentando suplantar las funciones del Legislativo.

El congresista aseguró que el presidente Petro no tiene las facultades para crear más impuestos, imponer contratación exprés y mucho menos intentar solucionar los problemas de ese departamento a través de un trámite ordinario.

Explicó durante su intervención que el Gobierno justificó la declaratoria de Estado de emergencia en La Guajira por: la escasez de agua potable, crisis alimentaria, los efectos del cambio climático, crisis energética, la baja cobertura de acceso a salud, la baja cobertura del sistema educativo y las diferentes situaciones de orden social y económico.

Sin embargo, se declaró sorprendido, ya que “encontramos que hace siete años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya había requerido al Estado colombiano sobre los mismos hechos para que se tomaran acciones y se conjuraran y mitigaran estos efectos, especialmente en La Guajira. La Corte Constitucional hace cinco años había declarado los mismos hechos y el estado de cosas inconstitucionales. ¿Saben qué quiere decir eso, compañeros? Que hace cinco años la Corte ya detectaba las vulneraciones a los derechos fundamentales de los habitantes de La Guajira. El problema de La Guajira son hechos absolutamente históricos que merecen la actuación del Gobierno nacional”.

Por esa razón, indicó que en la justificación de la declaratoria no existió un elemento que demuestre los hechos excepcionales y sobrevinientes, por lo que, sencillamente, a su juicio, Petro está concentrando el poder para crear nuevos impuestos en Colombia.

“Señores congresistas, impuestos que son del resorte del Congreso de la República, impuestos que por mandato constitucional solamente los podemos crear nosotros. ¿Será esta la manera de asumir los problemas en el departamento de Antioquia o en el departamento del Amazonas? Posiblemente, el Gobierno se va a atrincherar en una sentencia de la Corte que también habla de hechos sobrevivientes a circunstancias graves. Esto es un llamado de atención para que ustedes miren cómo los poderes del Congreso se concentran en el presidente”.