SEMANA conoció que el abogado Julio César Ortiz, quien hasta ahora había representado al presidente Gustavo Petro en el caso que está siendo investigado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) relacionado con la pasada campaña electoral, renunció a ese cargo. Este es el documento que presentó el abogado.
Según se conoció, el nuevo abogado del mandatario será Héctor Carvajal, quien ha sido de la entera confianza de Petro en otros procesos.
Igualmente, este medio conoció en exclusiva que el abogado de Ricardo Roa también renunció a su defensa. Se trata de Germán Eduardo Palacio Zúñiga. Este es el documento.
El viraje se da en momentos en que el caso tuvo una decisión importante. En los últimos días se conoció una ponencia que pide formular cargos en contra del mandatario y del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue el gerente de la campaña Petro Presidente. Roa ha tenido que acudir recientemente al CNE por este caso. En la más reciente visita, Roa prefirió guardar silencio.
La investigación se basa en la supuesta violación de topes y los dineros que habrían ingresado a la campaña y la posibilidad de que no hayan sido debidamente reportados. En medio del caso han salido aportes que se están indagando, como el de los 500 millones de Fecode o el del sindicato petrolero de la USO, pago a testigos electorales, además de algunos vuelos que presuntamente no habrían sido reportados con claridad.
Sobre el caso del avión, se ha recolectado información a la Dian y a la Aeronáutica Civil de los vuelos y facturas de la compañía Sadi S.A.S. de la aeronave de matrícula HK-5328, en la que se habría movilizado el entonces candidato presidencial y algunos aspirantes al Congreso por el Pacto Histórico.
El nombre de Ortiz había sonado recientemente porque en los últimos días el Gobierno decidió sacar al abogado de la junta de la Cámara de Comercio de Bogotá. El jurista también fue clave en la defensa de Petro en el caso en contra de la Procuraduría, cuando fue suspendido siendo alcalde de Bogotá, por lo que es alguien con quien venía trabajando desde hace tiempo. Por ahora, las razones del paso al costado en ambos escenarios no han sido aclaradas.
Por su parte, Carvajal es otro de los abogados de confianza de Petro. Él es recordado porque fue quien logró sentar al expresidente Álvaro Uribe y a Petro en dos ocasiones recientemente. Incluso, en algún momento sonó como posible ternado para fiscal general.
El caso en el CNE en contra de la campaña Petro Presidente es adelantado por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada. Sobre la posibilidad de investigar a Petro y a Roa como responsables de la campaña, se debe saber que la Sala Plena del CNE está conformada por diez magistrados, de los cuales nueve tienen derecho al voto. El décimo escaño corresponde a un togado delegado por el partido Comunes, que puede participar en la deliberación, pero no puede tomar decisiones.
Paralelamente, la campaña del mandatario también está siendo investigada por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, el organismo natural que se encarga de indagar a un presidente de la República.
Allí también se tomaron decisiones importantes los últimos días. En las últimas horas se conoció que los congresistas que llevan a cabo la investigación citaron a sus colegas Agmeth Escaf y Pedro Flórez, ambos del Pacto Histórico, por estar supuestamente relacionados con algunos hechos. También fueron citados a declarar Samuel Santander Lopesierra y el empresario cartagenero Gabriel Hilsaca.
Varias de estas investigaciones se han derivado por lo dicho por Nicolás Petro a la Fiscalía, en la que entregó detalles sobre lo ocurrido en la campaña de su padre en 2022. “Nosotros siempre hacíamos campaña a nombre de Gustavo Petro, en la consulta del Pacto Histórico y a favor de la lista del Pacto Histórico, ya sea en Senado o Cámara de Representantes. Por ejemplo, la Cámara en el Atlántico, Agmeth Escaf, estos recursos se utilizaron nuevamente, repito, para hacer eventos masivos, utilizarlos en publicidad, etcétera, de manera que benefició a la lista del Pacto Histórico”, dijo Nicolás Petro ante el ente acusador.