Un grupo de congresistas de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes firmaron este martes 18 de abril una proposición que busca citar a un debate de control político al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Lo hicieron a través de documento que enviaron al presidente de dicha comisión, Juan Carlos Wills, firmado por los representantes Julio César Triana, Catherine Juvinao, Hernán Cadavid, Óscar Campo, Rolando Castillo, entre otros.
La idea es que “en el marco de sus funciones y competencias, presente informes y responda el cuestionario anexo a esta proposición sobre el desarrollo y el avance de los diálogos de paz, el avance de los procesos de sometimiento a la justicia y la implementación de la política pública de ‘paz total’ con grupos armados organizados al margen de la ley en el territorio nacional”, se lee en el documento.
El representante a la Cámara, Julio César Triana, dijo que la proposición firmada por él y sus colegas pretende escuchar a Danilo Rueda, “pero no para que venga a hablar a la Comisión Primera de la Cámara de lo que ha implementado del acuerdo de paz los otros gobiernos, sino para que nuestra comisión, interpretando el país, pueda entender el cúmulo de improvisaciones en que hemos visto al Alto Comisionado para la Paz”.
Añadió con preocupación que “este país y esta Comisión no conoce la estrategia y los protocolos de la ‘paz total’. Nos hemos enterado de la suspensión de las órdenes de captura por los medios de comunicación y hemos conocido la declaratoria de estatus político a una serie de organizaciones al margen de la ley por los medios de comunicación”.
Dijo que la Comisión Primera de la Cámara es la que debe hacer el debate y poder transmitir la preocupación de “miles de colombianos que el domingo pasado revivieron la dolorosa escena de los fallidos diálogos de paz de San Vicente del Caguán”.
Se refirió a la reaparición de Iván Mordisco, el comandante máximo de las disidencias de las Farc que apareció con armas, escoltado, en una camioneta de alta gama y en medio de un show insurgente y las cámaras de televisión, en la vereda El Diamante, en límites entre Caquetá y Meta.
Mordisco, en medio de un acto público, donde se escuchó el himno de las Farc, hizo su proclama y fijó su intención de hablar de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.
Julio César Triana recordó en el Congreso que él respaldó el proceso de paz con las Farc. De hecho, es del Huila, un departamento fuertemente golpeado en su momento por el conflicto armado.
“Señor presidente, Juan Carlos Wills: le pido y ejerzo la súplica para que este debate, que trata de un derecho fundamental que es inherente a los colombianos como es la paz, sea prioritario. Y nosotros, los que votamos la paz en el pasado, los que la acompañamos y la queremos, pero organizada y no improvisada, queremos la garantía de poder desarrollar ese debate en esta comisión”, concluyó.
Se espera que en los próximos días sea votada la proposición y Danilo Rueda pase al tablero y explique los alcances de las negociaciones que el Gobierno adelanta con los grupos armados.