Este 5 de octubre, la Registraduría General de la Nación informó que concluyó el sorteo de jurados de votación de toda Colombia, de cara a las elecciones regionales que se adelantarán el domingo 29 de octubre y en las que la ciudadanía votará por los candidatos a ediles, concejales, diputados, alcaldes y gobernadores.

En la verificación del sorteo de jurados de votación participaron el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, y la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral.

“El sorteo se adelantó de forma exitosa en toda Colombia. Se tuvieron en cuenta las listas enviadas por los partidos y movimientos políticos. Así se garantiza la heterogeneidad de jurados en las mesas de votación. Son cerca de 800.000 jurados que recibirán capacitación presencial y a través de las plataformas virtuales de la Registraduría Nacional. Ahora viene el proceso de distribución y entrega de 21.000 kits electorales con todo el material necesario para la pedagogía de los actores del proceso democrático”, explicó Vega Rocha.

El registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, informó que acabó el proceso de elección de los jurados de votación de cara al 29 de octubre.

Con la presencia de los delegados departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entes de control, observadores electorales, partidos y movimientos políticos, se llevaron a cabo, desde el 4 hasta el 5 de octubre, los sorteos para la designación de los ciudadanos que prestarán sus servicios como jurados de votación en las elecciones territoriales 2023.

En Bogotá y en las demás capitales de los departamentos del país, el sorteo y la designación de los jurados de votación se desarrolló el 4 de octubre.

En el caso de la capital colombiana, la Registraduría explicó que, “para garantizar la transparencia de este proceso, representantes de la Procuraduría, Personería, Defensoría del Pueblo, agrupaciones políticas y entidades del orden nacional y distrital hicieron presencia para verificar el correcto desarrollo de este sorteo”.

El 29 de octubre la ciudadanía votará por los candidatos a ediles, concejales, diputados, alcaldes y gobernadores.

Valga recordar que quienes pueden ser escogidos como jurados de votación de cara a los comicios que se llevarán a cabo en menos de un mes son: funcionarios y empleados públicos, empleados de empresas privadas, estudiantes de educación superior mayores de 18 años, miembros de partidos y movimientos políticos.

Entretanto, este jueves, finalizaron los sorteos para la designación de jurados de votación en los municipios zonificados y no zonificados.

Cuándo se llevarán a cabo las capacitaciones

Las capacitaciones para los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación comenzarán el 6 de octubre y terminarán el 27 de octubre, de acuerdo con la Registraduría.

“Las capacitaciones para los jurados de votación, en Bogotá, comenzarán este viernes 6 de octubre y se extenderán hasta el 27 de octubre en el Pabellón 1 de Corferias y en la Gran Carpa de Las Américas, ubicada en la Avenida de Las Américas #36-28, en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en jornada continua”, informó.

Quienes deseen ver si fueron escogidos como jurados de votación podrán hacerlo a partir del 14 de octubre, de acuerdo con la Registraduría. La población que fue tenida en cuenta está integrada por los ciudadanos de 18 a 60 años.

Cómo saber si fue elegido como jurado de votación

Para verificar si fue escogido como jurado de votación, puede seguir estos pasos:

1. Ingresar a la página www.registraduria.gov.co o descargar la app de la Registraduría en su celular.

2. Seleccionar la opción Servicio a la ciudadanía y, luego, buscar la opción JURADOS DE VOTACIÓN.

Las capacitaciones comenzarán el viernes 6 de octubre. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

3. También puede consultar copiando y pegando el siguiente enlace en Google: https://wsp.registraduria.gov.co/jurados_atipicas/consultar_jurados.php

4. Digitar el número de cédula.

5. De haber sido escogido como jurado de votación, la recomendación es tomar una captura de pantalla o tomar nota de los datos del lugar donde deberá asistir el día de las elecciones, para que luego no se le olvide.