Luego de que Israel declarara la guerra al grupo terrorista Hamás, cientos de críticas le han llovido al presidente colombiano Gustavo Petro por no condenar el sangriento ataque que lanzaron los extremistas y en el cual murieron dos colombianos.

En redes sociales, diferentes personalidades y cientos de usuarios le han pasado factura al mandatario por haber dicho que los connacionales murieron y no que fueron asesinados por Hamás el pasado 7 de octubre.

Además, desde la comunidad internacional se han mostrado incómodos por las declaraciones de Petro en las que comparó los campos de concentración de Auschwitz, en la Segunda Guerra Mundial, con la Franja de Gaza.

El exembajador de Colombia en EE. UU. comparó al M-19 con Hamás. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Ahora, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón ha saltado al ruedo y ha enfilado contra el mandatario a través de su cuenta en X, antes Twitter.

En su mensaje, el también exembajador en Estados Unidos se refirió a cómo, según él, operan los grupos terroristas, haciendo alusión a las organizaciones extremistas que han hecho parte del conflicto en Oriente Medio, como Hamás y Al Qaeda, y a las cuales comparó con las guerrillas de las Farc y el M-19, organización de la cual hizo parte Petro.

Pinzón aseguró que todos estos grupos utilizan a la población civil como escudo y que utilizan los Derechos Humanos para acomodarlos a su favor y “posar de víctimas”; además, señaló que el discurso que emplean solo busca disfrazar las acciones violentas que ejecutan.

“Terrorismo cobarde: comete atrocidades contra población indefensa. Crea pánico con tono arrogante. Justifica violencia con lenguaje político. Huyen como ratas a la clandestinidad. Utilizan comunidades como escudo. Usan DD. HH. para posar de víctimas. Hamás, Al Qaeda, Farc, M-19, Eta”, dijo Pinzón en su cuenta de X.

Aunque no nombró al presidente Gustavo Petro, sí llama la atención que el exembajador de Colombia en Estados Unidos nombre al M-19 en esta lista, pues ese grupo firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en marzo de 1990, lo cual permitió su desmovilización y les otorgó el indulto a varios de sus dirigentes.

Estados Unidos dio luz verde para la salida de sus diplomáticos de Israel. Solamente se quedará el personal esencial. | Foto: Christoph Reichwein/dpa via AP

Petro, empecinado en no condenar terrorismo de Hamás

Un nuevo pronunciamiento del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la situación que se vive en Oriente Medio entre Israel y el grupo Hamás, vuelve a generar polémica entre los diferentes sectores que le han pedido al mandatario condenar el ataque terrorista.

Después de una semana desde que ocurrieron los hechos trágicos que han desencadenado en la muerte de más de 3.600 personas y cerca de 12.000 heridos, el jefe de Estado en Colombia se empecina en no condenar el hecho y, por el contrario, lanza advertencias frente al tema.

“Dicen por ahí que el Gobierno colombiano está solo frente a solicitar un alto al fuego en Gaza e iniciar negociaciones de paz. No se trata de estar o no del lado equivocado de la historia, nadie sabe cuál es. Se trata de estar del lado justo de la historia”, señaló Petro.

El pronunciamiento de Gustavo Petro se da precisamente a una publicación que hizo el papa Francisco en sus redes sociales, en donde el sumo pontífice pidió que “se respete el derecho humanitario” y que “no se derrame más sangre inocente ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar”.

El papa, en su publicación, reiteró lo que ha venido promulgando desde hace bastante tiempo, condenando todos los actos que llevan a las guerras. “¿Basta ya! ¡Las guerras son siempre una derrota, siempre!”, manifestó el sumo pontífice este domingo.

Los excancilleres rechazaron los ataque realizados por Hamás a Israel. | Foto: Semana / Getty Images

En otra publicación de este fin de semana, el mandatario colombiano, en lugar de condenar los hechos ocurridos en el ataque terrorista perpetrado en Israel, armó una película de conspiración y dijo que “Hamás es el invento de Mosad para dividir el pueblo palestino y tener la excusa de castigarlo”.

En el mensaje del sábado, el jefe de Estado se refirió a lo dicho por Daniel Barenboim, un pianista y director de orquesta argentino nacionalizado español, israelí y palestino, en un medio internacional, sobre la forma de parar la barbarie.

“Casi no hay una sola figura del arte que hoy no esté por parar la barbarie. Daniel Barenboim lo explica con claridad. La barbarie mundial, o el 1933 global –1933 fue el año que subió Hitler al poder en Alemania– puede arrasar todo vestigio de democracia y de libertad”, escribió Petro en X.