El Juzgado 67 Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá admitió una acción popular interpuesta por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) contra la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) por mal manejo del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit).
El Simit es un sistema que integra a los infractores de tránsito a nivel nacional y, además, recibe los pagos de las multas. En el momento, Fedemunicipios administra estos recursos.
De acuerdo con Asocapitales, Fedemunicipios ha vulnerado “los derechos colectivos a la moralidad administrativa y el patrimonio público”.
La asociación, cuya directora ejecutiva es Luz María Zapata, asegura que la federación no rinde cuentas de manera “clara y transparente” sobre la ejecución de los recursos del Simit.
Segundo, argumentan que fallan al no reintegrar al tesoro nacional los rendimientos financieros y los excedentes operacionales. Tercero, Asocapitales asegura que Fedemunicipios “extralimita” sus funciones asignadas por ley para esta tarea.
“Específicamente, al recaudar dineros por concepto de multas y sanciones, recaudo que deben realizar las entidades territoriales, las cuales posteriormente deben transferir el respectivo porcentaje”, dice la comunicación de la asociación.
El objetivo de la acción popular de Asocapitales es que Fedemunicipios termine los contratos de concesión con Unión Temporal Simit Distrito Capital para la administración de estos recursos.
De esta forma, la federación no volverá a recaudar valores por concepto de multas, sanciones o comparendos. Además, se busca que reintegre los excedentes operacionales y rendimientos financieros, “recibidos por concepto del 10 % de todas las multas que se generan en el país”.
Finalmente, Asocapitales recalca que no recibirá beneficios económicos de los recursos recuperados a través de la acción popular que recién admite el juzgado administrativo: “En la demanda, Asocapitales solicitó que los recursos recuperados a través de la acción popular se reintegren en su totalidad al tesoro nacional”.
El aumento de las multas de tránsito en 2023
Uno de los últimos decretos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público del 2022 señala que las multas de tránsito, licencias de conducción, cobros, sanciones, tasas, tarifas y estampillas oficiales que hasta la emisión de dicho comunicado estaban ligados al incremento del salario mínimo, ahora crecerán con las Unidades de Valor Tributario (UVT) que indica la Dian.
Así las cosas, todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas de entidades gubernamentales ahora estarán tasadas en UVT, que en 2023 equivalen a 42.412 pesos la unidad, según detalló en Twitter Luis Carlos Reyes, director de la Dian.
“Todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas, actualmente denominados y establecidos con base en el salario mínimo mensual legal vigente (Smlmv), deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT)”, agregó el Ministerio de Hacienda.
Este proceso, conocido como desindexación, modifica decenas de artículos y decretos de los últimos gobiernos que tasaban los mencionados productos con base en el salario mínimo. Y es que desde que se dio a conocer el incremento del salario mínimo y la inflación, muchos colombianos se preocuparon porque el cobro de los servicios básicos, algunos seguros y otros rubros están enlazados a esos valores.