La reforma agraria, impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, parece ser más una política que una ley que propondrán ante el Congreso de la República. El Ministerio de Agricultura socializó dos proyectos normativos que causan polémica por su contenido y por la intención de saltarse la aprobación de un proyecto en el Legislativo.

Katherine Miranda, representante a la Cámara de la Alianza Verde, rechazó la vía en la que se intenta llevar a cabo la reforma, asegurando que se trata de un trámite “inconstitucional”.

“¿El Gobierno nacional presentará un proyecto de ley de reforma agraria al Congreso? Hacer la reforma agraria vía decretos es inconstitucional y usurpa las funciones del Legislativo”, manifestó la congresista en sus redes sociales.

Los proyectos normativos encendieron todas las alarmas por la posibilidad de que amenacen la propiedad privada. El primero que se presentó busca ampliar la extinción de dominio, con el fin de forzar venta de predios con precios poco competitivos, y el segundo busca ordenar la manifestación campesina para defender la reforma agraria.

Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica. | Foto: ICA

SEMANA conoció que los sectores productivos y parlamentarios están preocupados porque puede ser la puerta de entrada a la “expropiación segura”. Otros no están de acuerdo con que se lleve a cabo por medio de decretos, ya que esquiva la concertación en el Congreso de la República.

Gremio de los ganaderos, entre los más preocupados

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, ha manifestado que el gremio ganadero se encuentra preocupado porque los decretos irían en contravía del acuerdo para la venta de tierras que se pactó con el Gobierno a finales de 2022.

Por esto, el líder gremial envió un contundente comunicado a los ganaderos: “Debemos estar prevenidos y no olvidar que las brigadas solidarias ganaderas deben ser el apoyo, cuando eventualmente se pueda dar cualquier amenaza a la propiedad privada”.

José Félix Lafaurie. | Foto: Revista Semana

El escrito no le gustó al presidente Gustavo Petro, quien pidió aclarar si se trataba de una “invitación al paramilitarismo” por parte del presidente de Fedegán. “Advertir no es provocar”, dijo Lafaurie, en respuesta al mandatario.

Centro Democrático y Pacto Histórico se unen para solicitar una mesa de diálogo entre MinAgricultura y Fedegán

Por la tensión entre Fedegán y el Gobierno nacional, la Comisión de Paz y Posconflicto del Senado de la República, integrada por el Centro Democrático y Pacto Histórico, invitó a crear una mesa de diálogo y concertación.

De acuerdo con los integrantes, contestan a la “polémica” en torno a las disposiciones del Ministerio de Agricultura.

“Por esa razón, les hacemos una respetuosa invitación a crear una mesa de diálogo y concertación sobre dichos proyectos normativos, para lo cual ponemos a su consideración nuestra disposición para facilitar esa conversación”, expresaron los congresistas.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, y Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura. | Foto: SEMANA

La carta fue firmada por Paloma Valencia, Iván Cepeda, María José Pizarro, Paola Holguín, Carlos Benavides, Esteban Quintero, Clara López, Andrés Guerra, Robert Daza, Juan Espinal, Jahel Quiroga, Óscar Villamizar, Aída Avella, José Jaime Uscátegui, Aida Quilcué, Hernán Cadavid y Ariel Ávila, quien hace parte de la Alianza Verde.

Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, se refirió a la iniciativa en la que oposición y oficialismo unieron fuerzas.

“Debe abrirse paso a la concertación y al diálogo. Para eso, congresistas del Centro Democrático y del Pacto Histórico hemos tomado la decisión de emprender esta iniciativa, de llamar a la concertación. Esperamos que muy pronto se conforme una mesa y, cara a cara, la ministra y el presidente de Fedegán logren un acuerdo”, expresó.

Paloma Valencia también comentó al respecto: “Ante lo que consideramos muy grave de los decretos del Ministerio de Agricultura y la necesidad del que haya diálogo, pedimos desde el Centro Democrático y el Pacto Histórico que haya concertación con Fedegán”.