Katherine Miranda, representante a la Cámara de la Alianza Verde, criticó duramente la paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro. Aseguró que las decisiones han sido “malas”, pero las repercusiones negativas de estas estaban “advertidas”.

“Hoy lamentamos las malas, pero advertidas, decisiones del Gobierno en su paz total”, inició Miranda en una publicación en su cuenta de X, en la que hizo una lista con tres errores que considera que cometió el Gobierno en el proceso.

En primer lugar, la congresista por Bogotá aseguró que a la disidencia de Iván Mordisco, la cual se encuentra en fortalecimiento, “jamás se les debió reconocer nuevamente estatus politico”.

Luego aseguró que se debió respetar el acuerdo de paz de La Habana, que estipulaba que las disidencias debían ser sometidas a la justicia ordinaria.

“Respetar el acuerdo de paz de La Habana era entender que ellos traicionaron el acuerdo y por lo tanto debían ser sometidos a la justicia ordinaria”, indicó Miranda en sus redes sociales.

Iván Mordisco. | Foto: AFP or licensors

Tercero, la congresista aseguró: “Jamás debió existir un cese al fuego” en contra de las disidencias, dado que “hoy están fortalecidas y aumentando sus frentes de acción”.

Concluyó con una reflexión sobre el estado actual de las negociaciones con una disidencia que incumplió un acuerdo previo.

“¿Cuántas veces pueden firmar acuerdos, no cumplirlos y adquirir beneficios?”, cuestionó la representante.

El Estado Mayor Central de las Farc, liderado por Iván Mordisco, anunció la creación de un nuevo bloque central, bajo el comando de Isaías Pardo, justificándose en la “ofensiva militar” contra el bloque occidental.

Este, según el anuncio, hará presencia en el Huila, Tolima y Quindío. También criticaron fuertemente al Gobierno por el rompimiento del cese al fuego.

“En busca de victorias que en más de siete años no han logrado, rompen de manera unilateral el cese al fuego con nuestra organización. Y ante esto, respondemos nuevamente con un despliegue político y militar, y la conformación del bloque central”, indicó la guerrilla en un video.

Otty Patiño, alto comisionado para la Paz, reaccionó a la noticia del fortalecimiento de la disidencia de Iván Mordisco con una sorprendente declaración, asegurando que se trata de una “reorganización interna” que es “bienvenida”, según la postura del Gobierno.

Otty Patiño, alto comisionado de Paz. | Foto: SEMANA

“Creo que el anuncio es una reorganización interna que ellos tienen y si conlleva esa reorganización interna a que respeten a la población, que respeten el cese al fuego, pues bien, pero es una reorganización interna de ellos a la cual tienen todo el derecho de hacerla”, sostuvo Patiño.

Y agregó: “Creo que están conformando bloques, creo que están agrupando frentes, es lo que yo entiendo que está pasando y si eso contribuye a que tenga más responsabilidad sobre frentes, que a veces cada cual hace lo que quiere, sin que haya una responsabilidad central, más centralizada, pues bienvenida sea esa nueva reorganización de los bloques”.

“Ojalá conlleve, como le digo, una mayor responsabilidad en respeto a los derechos y libertades de la población, que de alguna manera cada frente, la Dagoberto Ramos, la Carlos Patiño, la Jaime Martínez, de alguna manera han venido respetando el cese al fuego y respetando la población”, dijo.

Finalizó diciendo que probablemente la disidencia se está “reorganizando” con el fin de “tener más responsabilidad en la mesa de negociación”.