El asesinato de tres policías en el Cauca, perpetrado por las disidencias de las Farc, ha hecho que un sector de la política colombiana le pregunte al presidente Gustavo Petro por qué insistir en la ‘paz total’ con quienes no demuestran su interés en ella.

La mañana de este 13 de agosto, la congresista Katherine Miranda revivió un tuit en el que Gustavo Petro criticaba a Carlos Holmes Trujillo, exministro de Defensa, por no garantizar la seguridad de los colombianos desde esa cartera.

“Señor ministro de Defensa, usted no es capaz. !Renuncie! y dedíquese a su campaña. Colombia y el Ejército necesitan de alguien que de verdad le duela esta masacre y dirija con eficiencia su fuerza pública para restablecer la paz”, escribió el 5 de septiembre de 2020 el hoy presidente Gustavo Petro, haciendo referencia a una masacre perpetrada en el Tambo, Cauca.

Fue ese trino el que revivió Katherine Miranda para cuestionar el “doble rasero” del presidente Gustavo Petro.

“Las muertes de ayer y de hoy nos deben doler por igual, no entiendo por qué el doble rasero, por qué justificar el actuar de quienes no han demostrado ninguna voluntad de paz”, manifestó la representante a la Cámara.

Katherine Miranda critica al presidente Petro. | Foto: @MirandaBogota

Pero Miranda no es la única afín al presidente Petro que hoy lo critica por insistir en sacar adelante las negociaciones con las disidencias de las Farc. Lo mismo hizo el abogado Miguel Ángel del Río.

“Las disidencias de las Farc son unos criminales y su líder Iván Mordisco debe estar en prisión. Una organización criminal sin ideología que se nutre del narcotráfico y la violencia. No hay nada que negociar con ellos, solo su rendición”, opinó el abogado.

Álvaro Uribe Vélez: “A las disidencias no les interesa la paz”

Álvaro Uribe Vélez manifestó que el exministro Fabio Valencia Cossio, nombrado por el presidente Gustavo Petro como negociador con las disidencias de las Farc en representación del Centro Democrático, hablará con el Gobierno nacional para dejar en evidencia que el actuar de esta estructura armada va en contra de la paz.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que las disidencias de las Farc no tienen interés en la paz. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

En sus redes sociales, el exmandatario de Colombia escribió:

“Nuestro compañero Fabio Valencia ha querido ayudar en un proceso de paz del Gobierno nacional con Farc, que con el asesinato de los policías de la Patria está diciendo que no le interesa la paz. El doctor Valencia lo hablará con el Gobierno nacional”.

Tres policías murieron en una emboscada adelantada por las disidencias de las Farc en el Cauca. | Foto: pantallazo del video en redes sociales

Fabio Valencia Cossio ya había expresado en SEMANA la posibilidad de que las disidencias de las Farc busquen engañar al país al, supuestamente, interesarse en la ‘paz total’, pero demostrar lo contrario con sus acciones.

“Si todo el mundo toma esto en serio, con responsabilidad y cumple, puede salir bien, pero debe ser muy serio y no como sucedió en el Caguán, donde las guerrillas engañaron al país y al Gobierno”, afirmó un mes atrás el exministro.

El control de las disidencias en los territorios

SEMANA reveló documentos de inteligencia que muestran cómo las disidencias están regadas con cerca de 4.000 hombres en los departamentos de Meta, Caquetá, Huila, Cauca y Valle del Cauca, que ordenan diferentes acciones criminales como el cobro de vacunas.

El descaro de estas organizaciones ha llegado a tal punto que, como se muestra en las imágenes, han puesto vallas en las que notifican a los pobladores las normas de convivencia que deben cumplir, sustituyendo al Estado y a las fuerzas militares y de policía.

Para ser identificados, los motociclistas no pueden ir con casco, los vehículos deben transitar con los vidrios abajo, se prohíben carros con carpas, a los comerciantes de ganado se les prohíbe moverse entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, entre otros.

Este es el aterrador panfleto de las Disidencias de las Farc en el que imponen sus normas y anuncian sanciones económicas a los pobladores. | Foto: Archivo particular